El Vicentillo delató a El Chapo y ahora testificará en su contra

El hijo de El Mayo Zambada es un testigo clave

0 411

Acustik Noticias

Nueva York, 14 de diciembre de 2018.- Desde el pasado 5 de noviembre una larga lista de testigos se ha presentado en la corte de Nueva York para testificar en contra de Joaquín El Chapo Guzmán. En su mayoría los testigos son capos que han trabajado de manera muy cercana con Guzmán Loera.

Anteriormente se obtuvieron grandes revelaciones con los testimonios de El Gordo, quien exhibió la lujosa vida de El Chapo y relató la forma en la que agentes de la DEA en Colombia fueron sobornados para poder pasar la droga.

Ahora toca el turno a El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada. Vicente Zambada Niebla era el coordinador de logística del cártel para importar a México droga procedente de Centroamérica y Sudamérica, y posteriormente trasladarla a Estados Unidos.

De acuerdo con los medios El Vicentillo es un testigo clave en el juicio del siglo, puesto que podría hundir a Guzmán Loera e incluso a la DEA.

Zambada Niebla fue detenido el 19 de marzo de 2009 en la Ciudad de México por militares mexicanos y amplió su cooperación con la DEA al llegar extraditado a Estados Unidos.

El Vicentillo se convirtió en testigo protegido de la DEA a cambio de que se le diera una sentencia máxima de 15 años de cárcel. En contraparte, el Departamento de Justicia le atribuye por lo menos 80 por ciento de responsabilidad en la captura de El Chapo Guzmán, que marinos llevaron a cabo el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con The New York Times, será la próxima semana cuando inicien los testimonios de El Vicentillo en la corte de Nueva York, sobre los que se presume, le prohibieron a los abogados cuestionarlo sobre si era o no informante de la DEA y evitar manchar el nombre de la corporación.

Con información de La Silla Rota, Acustik Noticias y Proceso.

 

 

Comentarios
Cargando...