Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia

Ratifican su política de no intervención como organización a favor de ningún candidato

0 6,724

Por Víctor Hugo Arteaga

ACUSTIK INVESTIGACIONES

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2018.- La Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en México desmintió que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sea un miembro oficial de esa religión, como lo manejó el periodista Raymundo Rivapalacio.

El pastor Moisés Reina, presidente de la Unión Interoceánica de la IASD y representante en turno de todos los presidentes de las uniones en el país, confirmó que la política de su Iglesia es la no intervención en procesos electorales.

La IASD tiene alrededor de 1.5 millones de electores en México y de acuerdo a un voto tomado a nivel mundial la IASD no toma parte en la política de los países en los que mantiene representación, aunque no prohíbe a sus miembros participar en ella de manera personal.

Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia
Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia

El periodista Raymundo Rivapalacio escribió que López Obrador podría ser el primer presidente cristiano de México, al ser miembro de la IASD en México, lo cual fue desmentido por autoridades eclesiásticas de la organización religiosa.

“Buenas noches. No tengo información de que Manuel López Obrador sea Adventista”, confirmó Reina a ACUSTIK NOTICIAS.

La postura institucional de la IASD y la política

Existen algunos principios fundamentales que rigen la posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sobre la política.

Uno de ellos es el principio de la separación entre la Iglesia y el Estado, lo que lleva a cada una de esas entidades a cumplir sus respectivas funciones sin interferir en las actividades de la otra.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día cree que adoptar una postura que no involucre afiliación partidaria o cualquier tipo de compromiso con los partidos políticos es una de las maneras de mantener ese principio.

La IASD encuentra, en las enseñanzas de Cristo y de los apóstoles, base segura para evitar cualquier militancia político-partidaria institucional. El cristianismo apostólico cumplió su misión evangélica bajo las estructuras opresoras del Imperio Romano sin volverse contra ellas.

El propio Cristo afirmó que su reino ‘no es de este mundo’ y que, por consiguiente, sus ‘ministros’ no empuñan banderas políticas (Juan 18:36). Cualquier posicionamiento o compromiso con etiquetas partidarias dificultará la predicación del evangelio eterno a todos indistintamente.

Por lo tanto, la Iglesia Adventista reconoce las obligaciones del ejercicio de la ciudadanía, pero no posee ni mantiene a partidos políticos, no se afilia a ellos ni destina recursos a actividades de esa naturaleza.

Por adoptar una postura no partidista, ella respeta a las autoridades constituidas, pero no participa de cualquier actividad político-partidaria.

En sus estatutos, la IASD a nivel mundial establece que entiende la importancia del proceso democrático, pero no permite que en sus templos se realicen reuniones con finalidad electoral, ya sea para promoción de candidatos (miembros y no miembros de la iglesia) o de partidos políticos.

En sus departamentos de educación en cada país que está presente, la IASD recomienda que sus miembros cumplan el derecho y el deber de votar, siempre que en esas ocasiones no haya ninguna incompatibilidad con los principios bíblicos defendidos por la iglesia.

Orienta que sus miembros voten de acuerdo con la conciencia individual, que elijan candidatos que defiendan los principios de calidad de vida y salud, del modelo bíblico de familia, de los valores éticos y morales, de la libertad religiosa, y de la separación entre la Iglesia y el Estado.

La separación Iglesia Estado y su relación en los procesos electorales

La IADS de acuerdo a sus normas, determina que pastores, servidores de la organización, líderes locales y miembros no promuevan candidatos en cultos de la iglesia, ya sea en sus sedes administrativas, unidades educativas, de salud, o en cualquier otro tipo de instituciones.

También veda el uso del diezmo de sus fieles y de cualquier otro recurso para financiar candidatos, campañas electorales o partidos políticos.

La IASD que lucha contra la corrupción, repudia y no autoriza que se reciban ventajas o beneficios personales o institucionales ilícitos, indebidos o en desacuerdo con los reglamentos eclesiástico-administrativos.

En los procesos electorales, y en general, la IASD no usa, no proporciona ni autoriza el suministro de datos de registros o de cualquier naturaleza para el envío de propaganda electoral a sus miembros.

No autoriza la impresión de propaganda o material de cuño político en sus editoras, ni el uso del espacio publicitario en sus periódicos de distribución para propaganda electoral.

Tampoco está autorizado el uso de Internet, la radio, la televisión y las publicaciones de la iglesia y sus instituciones para ese mismo fin, salvo cuando sean impuestas obligatoriamente por ley, como en el caso de la radio y la TV Nuevo Tiempo, su órgano de comunicación institucional.

No autoriza el uso del espacio físico de templos adventistas y de sus instituciones para pegar carteles o propaganda partidaria electoral. No aprueba que se realicen encuentros o reuniones convocados por pastores o empleados con propósitos político-partidarios, ya sea en ambientes públicos o privados.

Determinará, clara y expresamente, quién debe hablar en nombre de la iglesia para comunicarse con organismos de prensa y demás medios.

Pastores y empleados, editores de las casas publicadoras, presentadores de la radio y la TV Nuevo Tiempo, periodistas, asesores de prensa y comunicadores no están autorizados a escribir, publicar o hablar en nombre de los Adventistas sobre temas políticos y deben tener constante cuidado para no dar declaraciones que demuestran preferencias por ideologías, candidatos o partidos.

Puertas abiertas a todos los candidatos

En su derecho a conocer las posturas de los candidatos al Gobierno de México, la Universidad de Montemorelos en Nuevo León, patrocinada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y en un ejercicio para que sus estudiantes conozcan más del proceso electoral, tuvieron conferencias magistrales de Margarita Zavala y López Obrador de forma reciente.

El Rector de la Universidad de Montemorelos, Ismael Castillo Osuna, publicó el 27 de noviembre de 2017 en su cuenta personal de Facebook la visita de Zavala en la que explica cómo se dio el encuentro.

Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia
Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia

“Margarita Zavala, ex primera dama y precandidata independiente a la presidencia de la República Mexicana, manifestó sus deseos de conocer a la comunidad adventista de la Universidad de Montemorelos. Fue así como se concretó su visita a nuestro campus, en donde tuvimos la oportunidad de conversar, platicarle quienes somos, en qué creemos y compartir la fe que profesamos. Ella también tuvo la oportunidad de decirnos cómo ve el país, y de contarnos sus planes para cambiar a México”, dijo Castillo.

Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia
Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia

La visita de Zavala a la Universidad de Montemorelos quedó debidamente registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de sus eventos en busca de ser precandidata presidencial.

Previo a ese encuentro, la Universidad de Montemorelos confirmó que meses antes Andrés Manuel López Obrador también visitó las instalaciones de la Universidad, pues dentro de su familia hay miembros de la IASD en Tabasco.

Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia
Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia

Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia
Niegan Adventistas Mexicanos que AMLO pertenezca a su Iglesia

Comentarios
Cargando...