Arranca programa que beneficiará a 2.8 millones de pequeños y medianos productores de granos

Se busca incrementar la producción nacional, con el fin de disminuir las importaciones de granos de maíz, frijol, trigo y arroz

0 236

Laura Brugés | Acustik Noticias

Arranca el programa ‘Producción para el Bienestar’ que cuenta con un presupuesto de nueve mil millones de pesos para 2019 que beneficiarán a 2.8 millones de pequeños y medianos productores de granos de maíz, frijol, trigo y arroz.

Dicho proyecto tendrá un padrón de beneficiarios que fusionará al Proagro y al Pimaf, además de que incorporará a 250 mil productores de localidades indígenas.

Desde Michoacán se hizo la entrega simbólica de apoyos para más de un millón de productores, que representan recursos por cinco mil 400 millones de pesos.

Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha este programa, cuyo objetivo es alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos, como tarea clave de la Cuarta Transformación de México.

El impacto esperado de este proyecto de Producción para el Bienestar es incrementar la producción nacional de estos productos básicos, al menos 20% con respecto a la del año 2018, con el fin de disminuir las importaciones de dichos productos.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), instrumentó cuatro programas estratégicos de apoyo: Precios de Garantía, Crédito Ganadero, Fertilizantes y Producción para el Bienestar, integrados entre sí para mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y asegurar la producción de alimentos básicos.

Cabe señalar que con un presupuesto federal de nueve mil millones de pesos este 2019, el programa Producción para el Bienestar tendrá un padrón de beneficiarios que fusionará al Proagro (antes Procampo) y al Pimaf, además incorporar a 250 mil productores de localidades indígenas.

La operación del programa será a lo largo del territorio nacional.

A diferencia del Proagro, Producción para el Bienestar se orienta prioritariamente a los productores de pequeña escala (predios de hasta cinco hectáreas) con cuotas de mil 600 pesos por hectárea por ciclo, y de mediana escala (predios de más de cinco hectáreas y hasta 20), con cuotas por ciclo por hectárea de mil pesos.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1094372073710014464

Los apoyos se entregarán antes de las fechas de siembra a fin de que los productores puedan adquirir oportunamente sus insumos (semillas, fertilizantes, etcétera) y potenciar así las capacidades productivas y de inversión.

El programa está condicionado a que los productores siembren efectivamente (lo cual será verificado) y a que adopten las mejores prácticas agroecológicas.

Asimismo, Producción para el Bienestar se articula con otros programas para garantizar su efectividad: Precios de Garantía de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche; distribución de fertilizantes químicos y biológicos a bajo precio o sin costo para determinados productores y regiones; Crédito Ganadero a la Palabra y apoyos de asistencia técnica y transferencia tecnológica.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...