Gobierno de EPN ocultó 30 expedientes de huachicol en Pemex

0 1,038

Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de enero de 2019.- De acuerdo con documentos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno de Enrique Peña Nieto reservó más de 30 expedientes relacionados con tomas clandestinas –principalmente en la del estado de Puebla– y con el sistema de revisión de los flujos de combustibles mediante ductos.

Los expedientes, reservados hasta por cinco años, prácticamente hasta el penúltimo año de gobierno del presidente Peña Nieto, pertenecen al área de Pemex Logística, la rama de la empresa encargada del transporte de hidrocarburos.

Más de la mitad de los documentos fueron reservados en los tres meses previos a la elección del 1 de julio, periodo en el que las encuestas daban como segura la victoria del entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de La Jornada, Pemex Logística enumeró un índice que contiene 21 expedientes de tomas clandestinas reservados de manera parcial, sobre todo en asuntos como el volumen de combustibles robados, su monto económico, la ubicación en los mapas municipales de las tomas clandestinas, así como los importes de remediación.

Resultado de imagen para peña nieto huachicol

De estos expedientes, seis corresponden al estado de Puebla, la entidad con el mayor volumen de tomas clandestinas detectadas en 2017.

Resultado de imagen para peña nieto y moreno valle

Las reservas de estos expedientes se justifican por seguridad nacional y se motivaron por riesgos de afectación a la infraestructura. Por otro lado, uno de los expedientes, que fue reservado en su totalidad, está relacionado con una auditoría interna a Pemex Logística por estar en proceso deliberativo.

Otro expediente sobre tomas clandestinas que fue reservado de manera parcial versa sobre el sistema supervisorio de control y adquisición de datos (Scada), que opera en la Torre de Pemex y que detecta los flujos de combustibles distribuidos mediante ductos en el país. El motivo de retener este expediente se refiere al costo del sistema Scada, los importes de pérdidas económicas y los costos de remediación.

Resultado de imagen para peña nieto pemex

El sistema Scada es el que ha servido al presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar el funcionamiento de la ordeña de ductos desde el interior de Pemex.

Sobre este asunto, el pasado 8 de enero, durante su conferencia matutina, el mandatario de México dijo que uno de los hombres cercanos a Peña Nieto se encuentra en la lista de personas que están siendo investigadas por el robo de hidrocarburos: el general brigadier Eduardo León Trauwitz, extitular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE).

Resultado de imagen para Eduardo León Trauwitz

León Trauwitz era encargado de la seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores de Pemex en la administración pasada y quien fue el encargado de la seguridad Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

Con información de La Jornada, ADN Político y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...