Vinculan a cuñado de EPN por desvíos durante gobierno de César Duarte

0 118

Acustik Noticias

Chihuahua, Chihuahua. 10 de enero de 2019.- Juan José Chimal, esposo de una hermana del expresidente Enrique Peña Nieto, fue vinculado a los desvíos que se realizaron durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua.

Hace unos momentos se dio lectura a la declaración de un testigo protegido, cuya identidad no se dio a conocer, en la audiencia de formulación de cargos en contra de Marcelo González Tachiquín, exfuncionario también de Duarte, en la que se involucra con el supuesto desvío de 23 millones de pesos al cuñado del exmandatario Peña Nieto.

Según el testigo, el exgobernador César Duarte fue quien instruyó el desvío para quedar bien con el presidente, mientras el hoy imputado –González Tachiquín– y el cuñado de Peña Nieto –Juan José Chimal–presionaban para que se hicieran esos pagos.

Resultado de imagen para juan jose chimal

Asimismo, afirmó que les ordenaban hacer ese pago a favor de la empresa Explocean S. de R.L., donde inicialmente les pedían 50 millones de pesos, pero les pagaron 23.2 millones a través de un contrato por servicios inexistentes.

De acuerdo con información de Reforma, Juan José Chimal:

“Habría sido intermediario entre Duarte y otros empresarios de la Ciudad de México, para que se otorgaran recursos públicos a la empresa del centro del país en la que tenían intereses”.

Resultado de imagen para peña y cesar duarte

Durante la audiencia, el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) durante el gobierno de César Duarte, Marcelo González Tachiquín, fue acusado por desviar más de 24 millones de pesos.

El exfuncionario fue aprehendido el martes 8 de enero en la capital de Chihuahua. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo señaló, ante un Juez de Control, por el delito de peculado agravado.

Reforma informó que el desvío de recursos habría ocurrido cuando González Tachiquín era titular de la SECyD en 2015, simulando un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con una empresa foránea. Además, dicho desvío ocurrió en dos partes: primero se movieron 23 millones 200 mil pesos y luego 1 millón 700 mil pesos.

Imagen relacionada

Con información de Sin Embargo, Reforma y El Financiero.

Comentarios
Cargando...