Si AMLO perdona a los corruptos, perdonará a los de Morena: Solalinde

0 191

Acustik Noticias

Ciudad de México. 23 de noviembre de 2018.- El padre y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, en entrevista con Sin Embargo, dijo que los mexicanos demandan ‘probaditas de justicia’ y aseguró que si Andrés Manuel López Obrador, en su rol de Presidente, no enjuicia a Enrique Peña Nieto como mínimo, el mensaje será que su ‘perdón’ también alcanzará a los políticos y funcionarios de Morena.

“Pase lo que pase, se tiene que hacer justicia. No de todos, pero se tiene que saber que hay consecuencias y que ya llegamos a un hasta aquí. Porque además me preocupa, si Andrés Manuel dice: ‘perdón, no hay problema’, ya se está perdonando a los mismos de Morena. Eso no puede ser. No puede haber perdón si no hay una rectificación del rumbo, si no hay un aseguramiento de que no van a seguirse permitiendo los mismos errores, la misma corrupción. No, tiene que haber probadas de justicia y con los principales: Enrique Peña Nieto no se escapa”.

Asimismo, aseguró que Peña Nieto es el ‘peor presidente que ha tenido México’, y aseveró los expresidentes que deben ser investigados van desde Luis Echeverría Álvarez hasta el actual mandatario, quienes deben ser investigados por corrupción y por haber sumido a México en un narcoestado.

Al respecto de la Consulta Nacional a la que se comprometió el presidente electo con la periodista Carmen Aristegui para resolver, ciudadanamente, si se debe o no investigar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, Solalinde afirma que sólo traerá un resultado: un clamor de justicia.

“El pueblo quiere unas probaditas de justicia. Si bien es cierto que no podemos meter a la cárcel a todos, porque todos esos corruptos del PAN y del PRI que cometieron esos actos deben pagar, pero al menos unas probaditas. Para mí da lo mismo que consulte o que no consulte porque el resultado es el mismo, como si lo estuviera viendo: la gente, me incluyo, tenemos hambre y sed de justicia, y queremos que al menos algunos responsables que fueron cabeza de un país paguen. A mí me gustaría muchísimo que al menos los presidentes pudieran responder. Y desde Echeverría como Peña Nieto, que tienen crímenes de lesa humanidad, tienen que pagar”.

Cuando se le interrogó sobre las declaraciones que surgieron en el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en la Corte estadounidense de Nueva York, en las que se vincula al exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón, Genaro García Luna, Solalinde dijo no haberse sorprendido, pues conocía esa relación desde 2010.

“Para mí no es novedad. Desde 2010 yo he sabido de esto por los migrantes, pero además por operadores de Los Zetas que trabajaban de la manita con el grupo de la Policía Federal y del Secretario de Seguridad […]. Y tuve otros casos donde también está embarrado Monte Alejandro Rubido”.

Alejandro Rubido fue el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional durante la gestión de Felipe Calderón y fue Comisionado Nacional de Seguridad con Enrique Peña Nieto.

De la entrevista realizada por Sin Embargo, me gustaría resaltar en esta nota tres preguntas. Al respecto del Presidente actual de México, Alejandro Solalinde respondió que:

“Peña Nieto es el peor Presidente que hemos tenido jamás en la historia. Ninguno tan cínico. Lo podemos ver con tantas cosas terribles que han pasado a México y él siempre sonriendo. Él no se despeina, le importa nada el dolor de la gente, nada el dolor de las mujeres, de todos los sectores asesinados, presionados. Pareciera que él estuviera en otro canal, en otra esfera, en otro planeta. Pareciera que no siente nada. Pase lo que pase él sale sonriente, sale muy peinadito y México una tragedia, la gestión que deja es un desastre. Por eso se me hace tan cínico este partido del PRI que está desgarrándose las vestiduras cuando Andrés Manuel dice que va a perdonar; y obviamente no está de acuerdo la gente con eso, porque el perdón viene pero con justicia, no de borrón y cuenta nueva. Pero es que es tanta la corrupción, tanta la descomposición de México que él dice: ‘o me paso todo mi sexenio haciendo justicia, deteniendo a los culpables o busco el cambio democrático y el progreso y el desarrollo de México’. Así, de ese tamaño son las cosas”.

Luego se le cuestionó sobre la contradicción realizada por López Obrador cuando en un mismo día, por la mañana se compromete a realizar una Consulta Nacional para saber si se investiga o no a los expresidentes, y por la tarde invita a Peña Nieto a comer a su casa. Al respecto, Solalinde respondió:

“Yo no sé lo que él haya tratado, pero pienso que es una mala señal. Una cosa es la misericordia y otra cosa es renunciar a la justicia. Yo pienso que es un mal mensaje el que está dando Andrés Manuel, exagerado de prudencia. Pero también le voy a decir que nadie como él sabe el riesgo que corre, y sabemos que el PRI y todo su aparato de poder y corrupción es capaz de matar. Ya lo ha demostrado, sino que lo diga Carlos Salinas de Gortari, experto en los magnicidios. Entonces yo pienso que él está razonando, pensando en México y es realista: él sabe que son capaces de matarlo y sabe que lo hubieran matado, sabe perfectamente que no lo hubieran dejado llegar si él no hubiera tenido tanta prudencia. Entonces está entre la espada y la pared, porque si quiere ser realista tiene que aceptar muchas cosas de momento. Ya tomará posesión y ya se verán muchas cosas, pero ahora falta todavía una semana en que estos pueden hacer cualquier cosa”.

Al respecto, se le preguntó si él considera que, ya como Presidente, López Obrador pudiera ser asesinado si intentara llamar a cuentas a los expresidentes, la respuesta de Alejandro Solalinde fue:

“Sí, pero ya habría una estructura que faltando él, respondiera. Ahorita todavía no. Por eso, pensamos que llegue. El tiempo de llegar se está haciendo muy largo, muy intenso. Pero aunque Andrés Manuel no quisiera, hay todo un pueblo que empuja, no solamente los 31 millones que votamos por él, sino los otros 30 millones que no votaron por él, pero que votaron por un cambio. Yo pienso que ahí está la fuerza de todo un pueblo que ya está harto y que de verdad no quiere más corrupción”.

A continuación te dejo el video completo de la entrevista, altamente recomendable.

Con información de Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...