Cártel de Sinaloa sobornó a García Luna con 50 millones de dólares: Zambada

0 23

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 20 de noviembre de 2018.- Durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, dijo esta mañana en Nueva York, que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar a Genaro García Luna, el súper Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa.

Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el juicio contra El Chapo en Nueva York, comentó que:

“Zambada le dio a García Luna 3 millones en un maletín cuando estaba a cargo de la agencia de investigación federal para asegurarse de que un comandante de la policía que simpatizaba con su hermano estuviera a cargo de la policía en Culiacán”.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, hizo de García Luna uno de los policías más poderosos en la historia reciente de México, e ignoró los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos que se hicieron durante años en contra de él. El actual Presidente Enrique Peña Nieto también fue señalado hace unos días, durante el juicio, por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa en un restaurante.

El abogado de Guzmán, William Púrpura, inició el lunes su contrainterrogatorio intentando debilitar la credibilidad de Zambada. Entre otras cosas leyó declaraciones que Zambada hizo en 2012, tras ser extraditado a Estados Unidos, y en las que no mencionaba a El Chapo como participante en ciertas operaciones de tráfico de droga y asesinatos. También le preguntó que cómo era posible que recordara frases que Zambada atribuía a Guzmán y que dijo que éste dijo hace más de una década.

García Luna es quien encabezó la estrategia fallida de Calderón contra el crimen organizado. Estuvo con él desde diciembre de 2006 y luego asumió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

LRPM

Comentarios
Cargando...