Sanjuana Martínez podría ser investigada por dar plazas a amigos en Notimex

0 610

Acustik Noticias

Ante las tres recientes querellas presentadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a tres funcionarios de Notimex, 190 extrabajadores exigieron a la dependencia que emprenda una investigación en contra Sanjuana Martínez Montemayor, Directora General de Notimex.

Los demandantes solicitaron que la titular de Notimex sea llamada a comparecer por no brindar los pagos, liquidaciones y prestaciones correspondientes conforme a la ley de 123 exasalariados que fueron despedidos de manera injustificada y a 43 que terminaron contrato con la empresa, según señaló Juan Antonio Canche Chan, Director de la Unidad de Transparencia de Notimex.

Lo anterior debido a que a más de dos meses de que iniciaron los despidos injustificados e ilegales, la mayoría de los trabajadores de base y de honorarios despedidos no hemos recibido nuestra liquidación al 100 por ciento conforme a la Ley Federal del Trabajo y lo que establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, incluso algunos ni siquiera cuentan con una propuesta de liquidación”.

Asimismo, los afectados afirman que Sanjuana Martínez retuvo pagos del fondo de ahorro de los exempleados.

Los montos correspondientes a estas gratificaciones suman un total de 170 millones de pesos, los cuales fueron avalados por el Congreso de la Unión para la remuneración a los trabajadores.

Para conocer el destino de los 170 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para el pago de salarios y prestaciones para el Ejercicio Fiscal 2019”.

Entre las áreas que fueron afectadas por los despidos estuvieron: administración, edición, analista, subdirección, reporteros, camarógrafos, operación de cómputo, técnica y mantenimiento.

Los inconformes se dijeron contentos de que SFP haya iniciado investigaciones contra los servidores de las tres administraciones pasadas; sin embargo, se dijeron insatisfechos de que en ninguna de estas este dirigida a Martínez Montemayor, a quien acusaron de haber brindado plazas de alto mando al interior de Notimex a parientes y amigos.

Contratación de amigos y hasta de quienes se dice son compadres de esta servidora pública, quienes sin contar con el perfil periodístico ocupan plazas de alto y medio nivel dentro de este órgano descentralizado del gobierno federal compadres”.

Sobre estas querellas, los extrabajadores aseguraron su confianza a la SFP y afirmaron seguridad para que la noticia de las investigaciones no desvíe la atención de sus demandas, mismas que supuestamente serán cumplidas la primera semana de agosto con respecto a las indemnizaciones.

Este viernes, la directora de Notimex se presentará en la conferencia matutina a petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la funcionaria esclarecería la situación de los despidos. 

Con información de La Jornada, El Sol de México y Reporte índigo

Fotografías tomadas de El Sol de México y Sopitas

Comentarios
Cargando...