El frente frío 24 ocasionará ambiente gélido con temperaturas muy bajas y nevadas en el noroeste y norte de México

0 16

Hoy miércoles, un nuevo frente frío, el número 24, ingresará sobre Baja California y, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, ocasionarán un nuevo descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República Mexicana,
por lo que se pronostica ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas, así como posible caída de nieve o aguanieve en las montañas de Baja California, condición que se extenderá hacia Chihuahua y Sonora, durante la madrugada del jueves.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Los mismos sistemas ocasionarán rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California; también, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el frente frío número 22 se desplazará sobre el Golfo de México y mantendrá su interacción con la corriente en chorro subtropical; ambos sistemas originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; también, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas. Se mantendrá la baja probabilidad de lluvias en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el occidente y el sur del territorio nacional.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La masa de aire frío asociada a este sistema frontal generará evento de Norte muy fuerte y de corta duración, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, el cual se extenderá durante la madrugada del jueves hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados en la costa de Jalisco y en Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas que rodean la región. Por la tarde habrá cielo parcialmente nublado y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y de 3 a 5 grados en zonas del sur y oriente, y temperatura máxima de 21 a 23 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 0 a 2 grados y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de muy frío a gélido al amanecer, con posibles heladas y bancos de niebla en las sierras, además de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California. Al atardecer se espera cielo de medio nublado a nublado, viento del noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y en el Golfo de California, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa oeste de Baja California, y rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el litoral de Baja California Sur.

Las condiciones del tiempo en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino gélido con heladas, en la mañana, en zonas altas, y caída de nieve o aguanieve en las montañas de Sonora; el ambiente vespertino será de fresco a templado. Se espera cielo nublado durante el día, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino de frío a muy frío por la mañana, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, principalmente en zonas costeras, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Oaxaca, de fresco a templado en el resto de la región; ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En la madrugada del jueves se espera evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para los estados de la vertiente del Golfo de México son de ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas en zonas altas de Veracruz, ambiente templado por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, y evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino fresco y cálido hacia la tarde, cielo con nubosidad dispersa durante el día y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de frío a muy frío con heladas en el resto de la región, además de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de
Chihuahua; el ambiente diurno será de fresco a templado y viento de componente oeste de 20 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, el tiempo atmosférico en las entidades de la Mesa Central será de ambiente matutino de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla, de fresco a templado al atardecer, cielo medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...