AMLO inaugura Megafarmacia para el Bienestar en el Estado de México

0 24

“Hoy es un día muy especial. La verdad estoy contento porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio, que a nadie le falte una medicina”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Inauguración de la Megafarmacia para el Bienestar en Huehuetoca, Estado de México.

El mandatario sostuvo que este proyecto satisface una necesidad tan básica como lo es la alimentación.

“Que no importe si son caras o son raras y no se consiguen. Que, aunque sean caras, se pueda contar con ellas en cualquier parte del país, se sea rico o se sea pobre. (…) Todas las medicinas de manera gratuita, que no cuesten, que no se cobre ni el envío. Ese es el ideal que hoy empezamos a convertir en realidad, este sueño que teníamos y que queremos que sea una realidad, el derecho a la salud”, enfatizó.

Acompañado de integrantes del Gabinete de Salud y de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsó cambios en la normatividad a fin de asegurar la disponibilidad de medicamentos a partir de la compra de estos en el exterior.

“¿Cómo no van a celebrar? ¿cómo no les va a dar gusto si se trata de una farmacia? Vamos a ser, muy probablemente, el único país en el mundo con una farmacia de estas dimensiones”, enfatizó.

Indicó que desde este día funciona la Megafarmacia para el Bienestar y ya están los operadores del centro de comando, comunicación, control e inteligencia recibiendo las llamadas de derechohabientes que soliciten un medicamento faltante en su receta médica expedida por médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La línea telefónica es: 55 95 00 09 11.

“Estamos hablando como 20 mil unidades en todo el país que se van a abastecer desde este centro de distribución de Huehuetoca, más la farmacia. En el caso de la farmacia es para complementar. Van a estar las medicinas en los centros de salud, en las unidades médicas, en los hospitales, pero si llega una persona, un paciente y no hay a medicina, se va a poder hablar a ese centro de distribución, a la farmacia y ya hay equipos de servidores públicos, mujeres y hombres, recibiendo la llamada. Hay representantes del ISSSTE, del Seguro (IMSS) y del IMSS Bienestar; el IMSS Bienestar es todo lo relacionado con la Secretaría de Salud, los que no tienen la seguridad social, los que no son derechohabientes del Seguro, del ISSSTE”, explicó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que los medicamentos se trasladarán vía terrestre o aérea a las 32 entidades federativas.

Llamó a todos los integrantes del sector salud a actuar con responsabilidad, honestidad y solidaridad para que el sistema funcione en beneficio del pueblo de México.

“Todos tenemos que cambiar porque se trata de una misión con dimensión social, muy humana: que no falten las medicinas, como no deben de faltar los alimentos. Ese es el propósito, por eso estamos muy contentos”, añadió.

El presidente se comprometió a regresar a Huehuetoca en marzo para constatar el buen funcionamiento de la Megafarmacia para el Bienestar.

Con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, el presidente informó que en 2024 el presupuesto que el Gobierno de México destinará para el pueblo será de nueve billones de pesos.

Recordó que la pensión para personas adultas mayores de 65 años será de 6 mil pesos bimestrales; adicionalmente continuarán los programas de becas de estudiantes de todos los niveles escolares y las pensiones de personas con discapacidad, que ya se entregan a personas de 0 a 64 años en el Estado de México.

Deseó a los habitantes de la entidad un feliz 2024 y auguró que será un buen año porque el Gobierno de México puso orden en el país, acabó con la corrupción y administra de forma justa el presupuesto.

Comentarios
Cargando...