Celebremos un Día de Reyes con Alas y Raíces en diversos recintos culturales de la Ciudad de México

0 49

Con talleres creativos, narraciones orales, funciones de teatro y música, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, presenta una programación especial en diversos espacios y recintos culturales en la Ciudad de México para niñas y niños en el marco de la celebración del Día de Reyes.
Al poniente de la ciudad, en el Complejo Cultural Los Pinos, en el espacio conocido como la Hondonada, las y los asistentes podrán ser parte del taller de “Malabarismo espacial” en el que podrán experimentar con el equilibrio, el movimiento y la gravedad jugando con un disco chino. A esta misma hora, al lado del colectivo El circo de la inclusión se divertirán con maromas, actos de clown y mucho humor.


A las 15:00 horas, Raúl Pérez Buendía compartirá la historia de “Melchor, Gaspar, Baltazar y yo” en la que conocerán a Hugo, un niño que no sabía qué pedirle a los Reyes Magos.
En el sur de la ciudad, Alas y Raíces estará presente en el Museo Nacional de Culturas Populares para celebrar juntas y juntos el Día de Reyes. En esta sede niñas y niños podrán hacer uso libre de la creatividad y sus opiniones a través de la literatura y en convivencia con otras y otros.
La programación contará con la mediación del artista e ilustrador Yosh en el taller “Un abrazo para llevar”, donde cada participante descubrirá lo fácil y divertido que es hacer su propio fanzine o revista en la que podrán hablar y plasmar lo que piensan, quieran o sientan, e incluso, hasta enviar un abrazo a través de él.
Más tarde, a las 15:00 horas, el grupo Saltapatrás se presentará con el concierto “Cuentos de terror”, en el que combinarán la música en vivo, la narración y el teatro con la participación del público asistente.
Además, desde el mes de diciembre, este museo es sede de las actividades alrededor de la activación “Libros para abrazar” campaña con la cual el programa Alas y Raíces invita a compartir aquellos libros cuyas historias hayan sido significativas para ellas y ellos y en los que incluyan un pensamiento o dedicatoria que deseen compartir con niñas, niños y adolescentes de Guerrero.
También en la zona sur, el Centro Cultural Congreso 20 del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a partir del mediodía realizará actividades artísticas como talleres y actos escénicos para crear, jugar e imaginar.
En el taller “Te aúllo un rap” con Cynthia Franco, las y los participantes podrán crear versos y rimas sobre lo que les gusta, importa o disgusta; en “Constelaciones para llevar” de la mano de Nadia Altamirano podrán hacerse de sus propias estrellas celestes para traerlas consigo o regalarlas a una persona especial.
En un juego corporal que les permita hacer llaves por aquí y por allá, niñas y niños experimentarán el arte de la lucha libre en el taller “A dos de tres” con la ayuda de Carlos Góngora. Y, si lo que desean es escuchar cómo las “Historias de papel” cobran vida a través de la palabra hablada, la invitación será para disfrutar con los cuentos en la voz de Marcela Romero.
A las 13:00 horas, podrán divertirse al lado de Kevin Galeana “Jugando entre canciones y palabras”. Finalmente, para el público en edad preescolar, a las 14:00 horas la compañía Flores TeatroDanza presentará la puesta en escena “Miedo come todo… sueños al vuelo” donde los estímulos visuales harán volar la imaginación del público en una historia contada a medias que invitará a decirle ¡No! al miedo y ¡Sí! a dejar los sueños volar.


Toda la programación de Alas y Raíces en el marco del Día de Reyes en las diversas sedes de la CDMX es de entrada libre y gratuita, y puede consultarse en www.alasyraices.gob.mx y en el sitio www.mexicoescultura.com
El Complejo Cultural Los Pinos se ubica en Molino del Rey 252, Bosque de Chapultepec, 1a Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra en Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.
El Centro Cultural Congreso 20 está ubicado en la calle Congreso 20, Tlalpan Centro, Tlalpan, Ciudad de México.
Las sedes de acopio de “Libros para abrazar” estarán en funcionamiento hasta el 30 de enero de 2024. Además del Museo Nacional de Culturas Populares, podrán hacer sus donaciones en:
Alas y Raíces. Paseo de la Reforma 175 piso 5, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco 79, Country Club, Coyoacán
Cineteca Nacional. Av., México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez
Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón

Comentarios
Cargando...