IMSS y pacientes oncológicos en Michoacán realizan tercera reunión virtual para la atención de casos

0 36

Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la atención a pacientes oncológicos en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), supervisar el consumo promedio mensual para garantizar el abasto de medicamentos en Michoacán y dar seguimiento a las peticiones presentadas por los pacientes, autoridades de la institución realizaron la tercera reunión virtual que se efectúa de manera quincenal.

La titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD), Maestra Gabriela Paredes Orozco, informó que al 27 de diciembre se han recibido 56 peticiones por parte de 45 pacientes oncológicos en Michoacán, de las cuales 52 ya fueron resueltas, en tanto que cuatro están en proceso de atención.

Al detallar las gestiones por tipo y estatus, señaló que se recibieron 13 peticiones para tratamiento de quimioterapia y radioterapia (12 atendidas y una en proceso), se otorgaron 12 citas médicas y la resolución a 10 atenciones por medicamentos.

Añadió que se atendieron diez solicitudes de estudios de tomografía, gamagrama óseo, ultrasonido, densitometría ósea, rayos X, electrocardiograma, mastografía y laboratorios, así como una tomografía por efectuarse; además de cuatro cirugías, la resolución de tres peticiones de pago de viáticos y una de incapacidades, así como una corrección de datos pendiente.

La Maestra Paredes Orozco apuntó que en el país laboran mil 827 Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) que aplican diversos mecanismos de servicio a través de mil 37 módulos en 787 unidades médicas y administrativas.

Asimismo, resaltó que se cuenta con un call center (800 623 2323, opción 1) que opera de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas, y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Estas herramientas, dijo, son totalmente gratuitas para los derechohabientes del Seguro Social, por lo que no es necesario acudir a gestores que pueden tener otros intereses o que cobren estos servicios, “pues son derechos que no se negocian”.

En relación al abasto de medicamentos, el titular de la División de Supervisión y Control de Abasto, José Luis Velasco Ruiz, reportó que el nivel de inventario general de las 105 claves de medicamentos oncológicos es de 2.83 meses a nivel nacional. Además, arribarán cerca de 90 mil piezas de diversos fármacos a diversos almacenes regionales del Seguro Social.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de las áreas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, Coordinación de Abasto, Coordinación de Atención Oncológica, Servicios Administrativos, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, autoridades de la Representación del IMSS en esta entidad, así como pacientes oncológicas y familiares.

Se acordó que la siguiente reunión virtual se lleve a cabo el jueves 11 de enero de 2024 a las 17:00 horas.

El IMSS reiteró su compromiso con la derechohabiencia para escuchar y atender las necesidades e inquietudes de las y los pacientes oncológicos.

Comentarios
Cargando...