Encabeza Gobernadora Maru Campos ceremonia de Inicio del Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua

0 20

La Gobernadora Maru Campos encabezó la Sesión Solemne del Congreso Estatal, celebrada con motivo del Inicio del Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua, en acto efectuado en el recinto oficial del Poder Legislativo.

La mandataria dio a conocer que el Gobierno del Estado diseñó un proyecto, que comienza el camino hacia esta celebración, lo cual representa una oportunidad para: “Reflexionar acerca de lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos llegar a ser”. Ante las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, y del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, explicó que se trata de un esfuerzo para arropar la voluntad de chihuahuenses de todos los rincones y de todas las denominaciones políticas.

“Para que se revalorice lo que somos, rescatemos nuestra memoria histórica, y logremos un mayor y más profundo orgullo de nuestra identidad”, enfatizó la titular del Ejecutivo.

Recordó que fue el 6 de julio de 1824, después de la consumación de la Independencia y en medio de la búsqueda de las diferentes provincias de México por tener vida propia, que Chihuahua se desprendió de la Provincia de la Nueva Vizcaya. En ese entonces se contaba con una población de más de 112 mil habitantes y ya tenía un claro empuje en la minería, en industria textil, en ganadería y agricultura; empuje que hasta hoy defiende la prosperidad de su presente.

“Rumbo al Bicentenario celebramos que la entidad ha sido y sigue siendo un parteaguas en lo económico, y en los movimientos sociales y democráticos”, afirmó.

La Gobernadora Maru Campos mencionó que aquí surgió Revolución Mexicana y la “Adelita”, figura de la mujer chihuahuense que envuelve amor, fidelidad y valentía, y qué junto a tantos hombres, hicieron y ganaron esta gesta. Enfatizó que Chihuahua reúne a tres grandes culturas: la Rarámuri, símbolo de la nobleza y la herencia histórica; la menonita, comunidad que ha pasado de migrante, a símbolo de trabajo y disciplina; y la mestiza, fusión del originario y el español.

Destacó además que Chihuahua, lejos de lo falsamente difundido sobre la ausencia de cultura, en 1827 abrió el bachillerato con cátedras de castellano y gramática latina, que ocho años después se convirtió en el Instituto Científico y Literario, donde se impartían clases de matemáticas, francés e inglés. Además, en 1825 ya se había instalado la primera imprenta.

“Compañeras y compañeros diputados, están invitados a participar de este esfuerzo. Llegó el momento de que los chihuahuenses valoremos todo el bagaje cultural que llevamos en la sangre, porque estoy convencida de que sólo así lograremos una sociedad más fuerte y mucho mejor cohesionada”, concluyó.

Como parte de la agenda, se pronunciaron los posicionamientos de los diputados representantes de los grupos parlamentarios y representaciones legislativas, sobre el tema central de la Sesión.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...