México y Hungría firman acuerdo para fortalecer actividades agrícolas: Sader

0 597

Redacción / Acustik Noticias

México y Hungría firmaron un memorando en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y acuacultura.

El acuerdo estuvo encabezado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, el cual contó con la presencia del ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy, que tiene que como fin que ambas naciones estrechen sus lazos de colaboración en el sector agroalimentario.

El beneficio tangible se verá reflejado en la promoción de la industria rural y de las actividades acuícolas directamente relacionadas con la producción de alimentos, además de las tecnologías adaptadas a las necesidades de los pequeños productores, con énfasis en el estudio de sus efectos sobre el empleo rural, los costos de producción alternativos y la capacitación.

El titular de la Sader destacó que las relaciones bilaterales entre México y Hungría seguirán fortaleciéndose mediante acciones conjuntas en materia de acuacultura, haciendo frente a los efectos del cambio climático en relación con los sistemas de producción sostenible y mejoramiento genético de plantas de cultivo y el intercambio de conocimientos técnicos y de expertos.

Este instrumento será la base para trabajar de manera coordinada en el intercambio de información, capacitación y mejores prácticas, con el fin de compartir el conocimiento y aprovechar las experiencias en beneficio del sector agropecuario de ambas naciones” [sic].

Por su parte, el ministro Nagy mostró su interés por la realización de visitas técnicas recíprocas y la identificación de temas de cooperación, así como impulsar misiones empresariales para la promoción comercial de productos del sector en ambos países.

En los últimos años el mercado húngaro ha estado abierto a la importación de productos agrícolas, particularmente, de frutas y legumbres de México” [sic].

De igual manera, mencionó que Hungría tiene un marcado interés por aumentar la producción piscícola en criaderos de agua dulce.

Cabe mencionar, que al cierre de septiembre de 2019, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Hungría registró un déficit de 1.5 millones de dólares, menor al de 1.9 millones de dólares correspondiente al mismo lapso de 2018. México exportó mercancías por 1.14 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 2.7 millones de dólares.

En el encuentro participaron, por la Sader, el abogado general, Francisco Conzuelo Gutiérrez, y la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad. De la comitiva de Hungría, el embajador de aquel país en México, Zoltán Németh, el subsecretario de Estado, de Relaciones Internacionales, Zsolt Belánszky-Demko, y el agregado de Asuntos Comerciales, Balázs Vass.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...