Conapesca y ONGs se reunen para modificar norma mexicana de acuacultura

0 88

Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y diversas instituciones de gobierno, se reunieron para realizar la primera revisión de la propuesta del Anteproyecto NOM-038-SAG/PESC-2019, el cual busca regular la pesca legal, ilegal y no reglamentada.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la reunión del Grupo de Trabajo Técnico fue parte del Programa Nacional de Normalización 2020 para revisar dicha norma.

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca señaló que espera contar, a corto plazo, con una herramienta de ordenación pesquera y ‘desaliente las prácticas de movilización fuera de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables’.

El titular de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Saucedo Barrón, indicó que una vez concluidos los trabajos para integrar la NOM-038-SAG/PESC-2019, se contará con un instrumento legal para realizar todos los procesos de pesca, comercialización y consumo de animales marinos.

Asimismo, la modificación de la ley servirá para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ya que se pondrá atención a los procesos previos al consumo de los mariscos, desde su producción, traslado y facturación, informó la Sader.

El vicepresidente de Oceana México, Pedro Zapata Morales, destacó que la NOM-038-SAG/PESC-2019 será de utilidad para que los consumidores ‘tengan certidumbre de qué es lo que compran y consumen’.

Además, dijo que su organización trabajará de manera coordinada con la Conapesca, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras.

En la primera reunión acordaron actualizar los documentos de trabajo, los cuales serán la base de la NOM y del Grupo de Trabajo Técnico; los papeles serán presentados al Subcomité de Pesca Responsable y posteriormente al Comité Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura para su aprobación en consulta pública.

Fuente: Sader
Fotos: Sader

Comentarios
Cargando...