Martí Batres propone prisión preventiva oficiosa para el delito de extorsión

0 236

Elena Soto | Acustik Noticias

El Senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres anunció que presentará una reforma para incorporar al delito de extorsión en el catálogo de delitos graves para que se le aplique prisión preventiva oficiosa y esté considerado en el artículo 19 de la constitución.

Hay que dar nuevas herramientas y esta es una herramienta fundamental considerar como delito grave el delito de extorsión, es decir, que sea uno de los delitos que tenga prisión (preventiva) oficiosa junto con otros delitos que están enumerados ya en el artículo 19 (de la Constitución), como el robo a autotransporte o como robo a casa habitación, secuestro o desaparición forzada”.

En conferencia de prensa, el legislador que actualmente la comisión del delito de extorsión ha incrementado alarmante en los últimos años y la amenaza que representa para la tranquilidad y seguridad de las personas.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/806328619795003/

La extorsión no sólo afecta al patrimonio, sino la tranquilidad, la seguridad y la integridad física de las personas, causándoles un enorme daño psicológico, ya que además siempre hay una amenaza de agresión de por medio, ya sea para la víctima o su familia”.

Expuso que debe ser considerado un delito de alto impacto social equiparable al robo a casa habitación o al robo al transporte en cualquiera de sus modalidades; razón por la cual, consideramos viable y urgente su incorporación al catálogo de delitos graves que prevé el artículo 19 constitucional.

En tanto, en el cuerpo de la iniciativa se señala que durante los últimos tres sexenios la violencia en nuestro país tuvo un incremento muy elevado, situación que en gran medida prevalece y se refleja en la inseguridad que padece la ciudadanía.

Y se argumenta que el aumento de este delito se refleja en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe 2018, que mide los delitos más representativos del fuero común). Se estima que se cometieron 33.6 millones de delitos, durante 2017, de los cuales 6.6 millones de delitos de extorsión, lo cual representa una tasa de 7 mil 719 extorsiones por cada 100 000 habitantes, en 93.2 por ciento de los casos, la extorsión fue telefónica.

En este sentido, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017, el delito de extorsión ocupa el quinto lugar con más carpetas de investigación iniciadas desde que se tienen cifras oficiales, con 5 mil 649 carpetas de investigación, de las cuales se derivan 5 mil 786 víctimas, equivalente a una tasa de 4.68 por cada 100 mil habitantes.

Portada e interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...