IECM multa a Morena por irregularidades en informe de ingresos y egresos de 2017

0 81

En las últimas horas, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que multó con 45 mil 294 pesos al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por irregularidades en su informe de ingresos y egresos de 2017.

La decisión de la dependencia de la Ciudad de México fue aprobada por unanimidad durante la primera sesión pública de 2020. El hecho fue transmitido a través de redes sociales para reiterar la transparencia dentro del organismo.

De acuerdo con el IECM, la multa impuesta a Morena equivale a 600 veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente en 2017. Asimismo, detalló que las irregularidades fueron detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), durante una revisión al informe de ingresos y egresos presentado por el partido político.

Esta no es la única ocasión en la que Morena recibe una sanción.

En septiembre de 2018, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la resolución aprobada por el Consejo General del INE, mediante el cual se determinó la existencia de un vínculo indisoluble entre el fideicomiso Por los demás y Morena, por lo que los recursos ingresados al programa estaban sujetos a las reglas de fiscalización y, en consecuencia, le impuso al partido una multa de 197 millones 46 mil 415.92 pesos.

De acuerdo con el Tepjf, el dinero aprobado para el fideicomiso debía considerarse como aportaciones a Morena y, con ello, acreditarse la recepción de financiamiento de fuentes prohibidas o desconocidas.

Sin embargo, esta resolución fue imputada por Morena, quien argumentó que el INE carecía de competencia para fiscalizar un fideicomiso de naturaleza privada y para ampliar la litis sobre hechos no denunciados, y alegó la falta de exhaustividad en la investigación e indebida fundamentación y motivación de la resolución.

Por otro lado, los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso señalaron que el INE vulneró su garantía de audiencia y que dicha autoridad no contaba con las herramientas necesarias de competencia para ordenar el cese de las operaciones.

Con información de Político MX, Excélsior y El Universal

Portada: IECM

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...