Morena propone en el Senado catalogar como delito grave la extorsión

0 469

Elena Soto | Acustik Noticias

Con el propósito de incluir la extorsión dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa en el Senado.

El senador Primo Dothé Mata, del grupo parlamentario de Morena, autor de la misma afirmó al plantear esta propuesta que el fenómeno de la extorsión se ha clasificado como un delito que afecta la tranquilidad, la seguridad y la economía de la sociedad.

Aseguró que lamentablemente, revela, el sector de la población más afectado es el de bajos recursos o en situación de pobreza extrema.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/1064794323912452/

Expuso que la propuesta de reforma Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa busca garantizar la protección de los derechos de las víctimas que han sufrido de actos de extorsión, mediante la aplicación de los criterios establecidos en la Carta Magna.

Explicó que de acuerdo a datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros cinco meses del 2019 se registraron 3 mil 526 víctimas de extorsión, y las entidades federativas con mayor número de víctimas son el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Es necesario que se implemente la prisión preventiva como medida de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía mediante el aseguramiento del imputado durante el juicio”.

Entre enero y septiembre de este año tenemos 6 mil 355 extorsiones registradas y hay un número incalculable de eventos no registrados, constituye casi el 25 % de los ilicitos que se cometen”, expuso en la máxima tribuna del Senado.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...