Detienen a Rodolfo, alias El Mostro, presunto líder del Cartel del Noreste

0 535

Este lunes, diversos medios de comunicación locales y nacionales informaron que personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvo a Rodolfo N, mejor conocido como El Mostro o El Pomo, presunto líder del Cartel del Noreste con operatividad en Nuevo León.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), al captura de El Mostro fue el resulto de un arduo trabajo de investigación realizado por diversas dependencias del Gobierno.

En tanto, las autoridades refirieron que durante la detención de El Mostro, se logró el arresto de cinco personas más, entre ellas una mujer, todos presuntos miembros del Cartel del Noreste. Los hechos ocurrieron en los municipios de San Nicolás y Apodaca, pertenecientes al estado de Nuevo León.

Durante la captura de El Mostro, los elementos de seguridad decomisaron diversos estupefacientes y armas de fuego. Finalmente, se detalló que la AEI será la encargada de abrir una carpeta de investigación para determinar la situación legal de los imputados.

El Cartel Del Noreste es una organización criminal mexicana producto de una escisión de Los Zetas, nacida como eclosión por la captura de su último líder absoluto: Omar Treviño Morales, alias el Z-42.

Sus principales actividades criminales son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, el robo a mano armada y el tráfico ilegal de personas, entre otras.

Tras la captura de Omar Treviño, su sobrino Juan Francisco Treviño, mejor conocido en los bajos mundos como Kiko Treviño, intentó tomar el liderazgo de la organización criminal conocida como Los Zetas.

Su área de dominio son los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. Se dice que tiene presencia operacional en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia; en este último, se cree que le quitó a Los Zetas el negocio de la compra de cocaína, luego de su desaparición como grupo criminal.

La estructura del Cartel del Noreste cambió completamente el esquema de los carteles mexicanos eliminando el concepto de jefe de plaza, teniendo como único líder a Juan Francisco Treviño, haciendo valer sus órdenes mediante la designación de comandantes por zonas pequeñas, ya sea un sector de la ciudad o una colonia.

Con información de Sin Embargo, Aristegui Noticias y La Prensa

Portada: Pixabay

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...