Apoyos económicos y tecnológicos, vitales para fortalecer al campo mexicano

0 282

La estación radiofónica 1150 am CDMX de Acustik Radio presentó en su noticiero matutino Acustik Rural una provechosa entrevista con el ingeniero Moisés Ángel Lino Linares, consultor en temas de energía, quien señaló que para lograr la competitividad del campo mexicano con otras agroindustrias internacionales, el Gobierno Federal debe financiar apoyos económicos e incentivar el desarrollo tecnológico rural.

Por lo anterior, el especialista dijo que la eficiencia energética en el campo mexicano necesita de técnicos altamente calificados que acompañen a la industria para fortalecer a los agricultores mexicanos.

En ese sentido, dependencias federales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ente dirigido por Víctor Villalobos Arámbula, pueden conseguir que mediante la implementación de una política pública que conlleve recursos económicos, un seguimiento técnico y proveedores confiables se reduzcan los costos energéticos de producción agrícola en México y este consiga convertirse en una potencia alimentaria con la explotación de las energías renovables.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, en compañía del Embajador de la India en México

Además de la entrevista, Acustik Rural dio a conocer los temas más importantes del país:

-La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable aprobó el nuevo Programa Especial Concurrente, que será la hoja de ruta para aumentar la producción agropecuaria, acuícola, pesquera y forestal, elevar el ingreso de las familias rurales y reducir los índices de pobreza rural.

-De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, como consecuencia de las bajas temperaturas en los cultivos del jitomate saladette, el precio de este se disparó en más del 59 por ciento en una semana.

Además, señala que el tipo de cambio también influyó en las ventas foráneas de la hortaliza, ya que al cotizarse a la baja el exportador incrementa su precio.

-El gobierno de la ciudad de México redobla esfuerzos para mantener activa la zona chinampera, donde se producen cada año más de 19 mil toneladas de alimentos.

Las personas siguen haciendo uso de los canales de Xochimilco para vender y transportar sus cultivos

-A través de diversos mecanismos de inteligencia sanitaria, la Secretaría de Agricultura evita que las principales plagas y enfermedades exóticas entren a México, cuyos efectos podrían derivar en cambios a los ecosistemas locales, afectaciones a los cultivos nacionales o que la población quede expuesta a bacterias y virus de difícil tratamiento.

-Los meses de enero y febrero serán los más fríos del próximo año con el ingreso de ocho sistemas frontales cada uno, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/vl.393252561384845/2383045391957231/?type=1

Con información de Acustik Radio

Imágenes de portada tomadas de: Twitter @lasorpresasaica y @GNB_Pueblo

interiores: Twitter @amievajoserra y @vmva1950

Comentarios
Cargando...