Plan de Ayala, principal impulsor del campo mexicano: Registro Agrario Nacional

0 143

En entrevista para Acustik rural, el profesor Plutarco Emilio García, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), nos habló de la promulgación del Plan de Ayala, qué beneficios le trajo al campo mexicano y qué tanto sigue vigente.

El Plan de Ayala se mantuvo vigente durante los nueve años del movimiento zapatista como el principal objetivo a lograr en beneficio de los civiles mexicanos, en particular de los campesinos que habían sido despojados de sus tierras por caciques y hacendados de la época.

Aunque aportó avances significativos en la Constitución de 1917 y el manifiesto fue retomado por varios gobiernos posteriores al movimiento revolucionario, como el de Lázaro Cárdenas, en 1979 el último hijo sobreviviente de Emiliano Zapata, Mateo Zapata, expresó que el objetivo del Plan no se había cumplido. El sentimiento externado por el descendiente del caudillo sigue vigente, hoy en día, en algunas organizaciones campesinas de México.

Asimismo, el primer noticiero rural de la televisión mexicana presentó los temas más relevantes en la agenda nacional:

-Más de 13 mil 600 campesinos de la sierra Tarahumara en Chihuahua fueron incorporados al programa ‘Producción para el Bienestar’ de la Secretaría de Agricultura.

-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reanudó la compra de carbón con pequeños productores de Coahuila para la operación de las dos plantas termoeléctricas que se ubican en el norte de la entidad.

-El gobierno de Sinaloa mantiene alerta por las fuertes lluvias que han afectado principalmente a Mazatlán, donde se ha solicitado declaratoria de emergencia en los municipios de Elota debido a que las precipitaciones; en esa región, alcanzaron el mayor volumen con 147 l/m2, en Culiacán 135 l/m2 y en Mazatlán 111 l/m2, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

-Para evitar el plagio de obras, artesanías y prendas típicas, senadores aprobaron el dictamen la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

-Señala la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que, con la desaparición de ProMéxico, el Gobierno Federal no sólo ‘enterró’ al órgano de promoción comercial, sino todo lo que suene a comercio exterior. Consideró en forma negativa el hecho de que la Secretaría de Economía ya no lleve la promoción de las exportaciones.

-Inició en el Paseo de la Reforma el Festival de las Flores de invierno 2019. Hasta el 1 de diciembre más de 200 productores de las alcaldías Xochimilco, Álvaro Obregón y Tláhuac ofrecerán a los visitantes flores, artesanías, comida típica, además de talleres y conciertos musicales.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/536879667132690/

Con información de Acustik Rural

Imágenes tomadas de Twitter: @JuristasUNAM, @fecisa, @CNC__TABASCO y @sspsinaloa1

Comentarios
Cargando...