ASF entrega Cuenta Pública 2018; detecta anomalías en Tren México-Toluca y NAIM

0 483

Redacción Acustik Noticias

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares, entregó a la Cámara de Diputados el segundo reporte parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, en el cual se realizaron 668 informes individuales de 431 auditorías.

El auditor subrayó que se emitieron 988 observaciones, mil 957 recomendaciones, 42 solicitudes de aclaración, 81 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 933 de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Rogelio Colmenares apuntó que en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se observaron mil 599 millones de pesos de los mil 822 ejercidos y en el Tren Interurbano México-Toluca, el monto observado ascendió a 273.2 millones de pesos.

En la obra del poniente de la Ciudad de México que conecta con el Estado de México, la ASF detectó pagos indebidos de 176.5 millones de pesos debido a que en diecisiete conceptos no previstos en el catálogo original no se respetaron los costos básicos de concurso integrados de la siguiente manera: 13 millones de pesos para el consumo de cortadores, 2 millones correspondientes a la implementación de materiales tensoactivos y polímero para mitigar el desgaste de las herramientas de corte y 2 millones referentes a trabajos de excavación.

También 2.9 millones de pesos por los trabajos de mala calidad en la losa de fondo de la galería técnica número GT02, 112.1 millones de pesos por diferencias de volúmenes en las inyecciones de relleno para la estanquidad de los túneles y 5.8 millones en materiales y mano de obra.

Por otro lado, la recisión del impacto presupuestal y social del uso de los recursos dentro de las instituciones, así como los rubros fiscalizados destacan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus Empresas Productivas Subsidiarias no mejoraron su situación financiera.

David Rogelio Colmenares informó que se realizaron auditorías al Sistema de Pensiones y Jubilados, al Fondo Nacional de Infraestructura, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los 32 congresos locales.

El funcionario consideró necesario contar con un andamiaje jurídico adecuado y eficaz para hacer frente a fenómenos tan complejos como la corrupción, cuyas manifestaciones cambian en cuanto a su sofisticación y alcance de manera continua, por ello mencionó:

Estamos desarrollando competencias, instrumentos de prevención, detección y seguimiento. Se requiere llevar a cabo una revisión amplia de diversas disposiciones legales que den a la ASF atribuciones para realizar auditorías en tiempo real, con lo cual se lograría agilizar procesos e incrementar la eficiencia y efectividad en cuanto a las acciones legales”.

Asimismo, agregó:

Con esta entrega, la ASF comienza el proceso de notificación de acciones y por ende de aclaración de observaciones emitidas para posteriormente, en su caso, integrar los expedientes, elaborar los dictámenes técnicos y cuando proceda formular las denuncias”.

Portada: Facebook Auditoría Superior de la Federación, Gobierno de México y Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...