Sader: programa de autosuficiencia alimentaria avanza casi al 90%

0 241

Redacción Acustik Noticias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el programa de Producción para el Bienestar (PPB), enfocado en la autosuficiencia alimentaria, registró un avance de 89.1 por ciento en su presupuesto federal para 2019.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, indicó:

Estos apoyos son directos, sin intermediarios, y en el caso de granos se entregaron antes de la siembra para que pudieran invertirse con oportunidad en la compra de insumos y/o servicios relacionados con la actividad productiva”.

Resaltó que los recursos para los productores indígenas son inéditos, puesto que por primera vez se incorporó a esta población como sujeto de esquemas de fomento productivo.

En esta vertiente de granos el principal objetivo de Producción para el Bienestar es avanzar en la autosuficiencia alimentaria para reducir la dependencia de importaciones y, sobre todo, garantizar que los propios productores dispongan de alimentos en sus parcelas para que coman ellos y sus familias”.

Los apoyos se han entregado en las comunidades del sur-sureste como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla, pero también en el Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí.

En cuanto al café, la ayuda es de 5 mil pesos, la cual ha recaído sobre un total de 115 mil 969 predios de 131 mil 152 hectáreas.

En caña de azúcar, el incentivo de 7 mil 300 pesos es a favor de los productores con 88 mil 211 terrenos, con un total de 188 mil 214 hectáreas.

El 29 por ciento de los apoyos han sido entregados a mujeres. Los lineamientos del programa indican que debe tener por lo menos 18 por ciento de beneficiarias del sexo femenino.

Del total del recurso ejercido hasta el 15 de octubre, 856 millones 725 mil pesos cubrieron pasivos de 2018, es decir, 52 millones 919 mil pesos correspondieron a gastos de operación, y 181 millones 54 mil están dispuestos para acompañamiento técnico.

Portada e interiores: Sader

Comentarios
Cargando...