Tenemos una deuda con la agricultura familiar: Sader

0 127

David Salcedo | Acustik Noticias

Durante un seminario sobre alimentos con identidad territorial ante escenarios políticos, el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández Rivera, declaró que las políticas de agricultura familiar de sexenios pasados no han sido eficientes para su desarrollo.

‘El punto inicial es que hay una deuda con este tipo de agricultura de muchos años, las transferencias directas juegan un papel importante porque les permite en el corto plazo enfrentar algunos problemas y ahí vemos unos programas prioritarios, como Agricultura para el Bienestar,Sembrando Vida’, declaró el coordinador.

En el XXIX Seminario de Economía Agrícola y el X seminario de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados México, realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, diversos especialistas en materia de economía y política agroalimentaria se reunieron para analizar las situaciones actuales del campo mexicano y de la producción de alimentos.

La agronomía familiar, de acuerdo con el coordinador general de Desarrollo Rural, representa tres cuartas partes de la producción total en medios rurales, por lo que los programas de apoyo al campo e incentivos para las cosechas están enfocados principalmente a estos sectores.

Sin embargo, el especialistas del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Autónoma de México, Gerardo Torres Salcido, considera que la agricultura local y familiar tiene el problema de enfrentarse a la industria.

El problema finalmente de la agricultura familiar es que no podemos incorporarla a los paradigmas a las dinámicas de la agricultura industrial, mientras la sigamos tratando así, será imposible tener programas de desarrollo factibles”.

Según el especialista, las familias rurales históricamente no han tenido el mismo nivel de acceso a los programas de apoyo, ya que para que puedan recibir ayuda directa debían cumplir requisitos que usualmente tiene el sector agroindustrial, como mayor número de trabajadores o acceso a ingresos mayores para insumos y materia prima.

El coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, estuvo de acuerdo en que la falta de incentivos y apoyo son un obstáculo para el desarrollo de la agronomía familiar que se traduce en una deficiencia productiva basada en tecnologías y conocimiento.

Al no tener incentivos para la productividad pues no ha habido incentivo para adoptar nuevas tecnologías, conocimiento, de manera que un elemento importante, si queremos mejorar la productividad es asistencia técnica, invertir más en conocimiento, vincular más a las instituciones de educación y de investigación con la producción”.

Durante este evento, el cual concluye el jueves 17 de octubre, se trataron otros temas como Comida corrida vs. Fast food, la actual política alimentaria; Territorios, ciudades y pequeños productores: estrategia para el crecimiento y seguridad alimentaria o las políticas cafetaleras en México.

Imágenes: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...