Publican cuotas y tallas para captura de peces en el Pacífico y Golfo de California

0 170

Redacción Acustik Noticias

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció que la captura de sardina crinuda podrá ser capturada en 160 milímetros de longitud de patrón como talla mínima en el sur del Golfo de California.

Mientras que las tallas mínimas de captura de anchoveta son de 100 milímetros de longitud patrón y la de sardina monterrey es de 150 milímetros de longitud patrón en el océano Pacífico y el Golfo de California.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana estas medidas de captura son para regular el aprovechamiento de peces pelágicos menores con embarcaciones de cerco en aguas de jurisdicción federal.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establecen los siguientes porcentajes permitidos de captura anual con respecto al volumen total de cada una de las especies: 33 por ciento para sardina monterrey; 38 por ciento para sardina crinuda y 46 por ciento anchoveta.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que las personas que no cumplan el Acuerdo serán sancionadas con lo que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La dependencia notificó que estas acciones son obligatorias para los permisionarios, concesionarios, capitanes de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal.

Declaran a la totoaba especie fuera de peligro de extinción

La corvina blanca o totoaba, endémica de México y nombrada junto con la vaquita marina como especie en peligro de extinción, fue declarada por el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas, como un animal fuera de riesgo, lo cual permitirá su futura comercialización.

De acuerdo con personal de la Inapesca, la decisión fue tomada con base en una investigación llamada Evaluación de la población de totoaba en el Golfo de California, liderada por el investigador Miguel Ángel Cisneros, y la cual ‘saldrá en fechas próximas’.

En 2010, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indicó que esta especie se encontraba en peligro crítico.

Algunas de las posibles causas que pudieron poner en peligro a este animal fueron la venta y alta demanda de su vejiga (o buche) por el mercado asiático, ya que se le atribuían propiedades curativas sin un sustento científico.

Fotos: Redacción Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...