Publican en DOF la desaparición de la PGR; la sustituye Fiscalía autónoma

0 456

Acustik Noticias

CDMX. 20 de diciembre de 2018.- Este jueves el Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria por la que entra en funciones la Fiscalía General de la República la cual sustituirá a la hasta entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Con esta publicación se brinda autonomía constitucional a la nueva Fiscalía. Esto sucedió de acuerdo al primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron algunas disposiciones de la Constitución Política en materia política electoral publicadas en el DOF en febrero de 2014.

El pasado martes el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Martí Batres, mencionó que ya se había aprobado la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República y que la Cámara de Diputados aprobó el pasado lunes la creación de este organismo.

La declaratoria publicada el día de hoy está rubricada por el senador Martí Batres y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, desde el 17 de diciembre.

Posterior a la publicación se iniciará el periodo para nombrar al primer titular de la Fiscalía. El Senado debe conjuntar una lista de diez candidatos al puesto y se debe remitir al poder ejecutivo. El presidente Andrés Manuel López Obrador debe elegir a tres.

Posteriormente la terna de candidatos será comunicada al Senado donde se elegirá a uno de ellos. Se espera que el nuevo Fiscal quede definido después del 25 de diciembre. Por su parte, la Cámara de Diputados podrá elegir a un titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía en los próximos 90 días.

Con información de Sin Embargo, El Financiero y Aristegui Noticias.

Comentarios
Cargando...