Diputados aprueban en lo general, ley para que nadie gane más que AMLO

0 256

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los diputados aprobaron en lo general la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual establece que nadie debe ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La votación quedó en lo general con 318 votos a favor, 99 abstenciones, doce en contra.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en abstención, porque aseguran que al modificarse el marco constitucional se pondría el Poder Legislativo en desacato frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se afecta la división de Poderes.

Esta ley reforma los artículo 116 de la Constitución Política a fin de regular las remuneraciones de los servidores públicos y determinar que deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 que fija un tope salarial de 108 mil pesos, que es el que gana el Ejecutivo Federal.

También contempla que los poderes estatales, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales deberán incluir en sus proyectos de presupuestos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que percibirán sus funcionarios.

Estas propuestas deberán observar el procedimiento que para la aprobación de los presupuestos de egresos de los estados establezcan las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones, personas de derecho público, órganos y organismos a los que la presente Constitución o las leyes les otorguen autonomía, y cualquier otro ente público recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

En los artículos transitorios se establece que las remuneraciones de los servidores públicos que sean superiores al límite máximo establecido en la Constitución deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año siguiente a aquél en que haya entrado en vigor el presente decreto.

Fotos: Vanessa Duarte

Comentarios
Cargando...