PT propone en el Senado que servicio militar sea obligatorio para las mujeres

0 160

Ayer por la tarde, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa de reforma ante el Senado de la República que propone incluir a todas las mujeres para que realicen de forma obligatoria el Servicio Militar Nacional (SMN).

Por lo anterior, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas indicó que el PT busca que el Estado garantice el Servicio Militar a todos los mexicanos sin importar su género; asimismo, señaló que la implementación de esta idea debe realizarse con apego a los derechos humanos y ofreciendo un trato igualitario.

Además, Lucero Olivas resaltó que la inclusión de las féminas en el Servicio Militar es con el propósito de que todas aquellas personas que tengan deseos de servir y defender a su país lo puedan hacer y reciban una adecuada capacitación para que sepan cómo actuar en caso de alguna emergencia.

Por otro lado, se reveló que la iniciativa ya fue enviada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativo (Cudnigel) con la finalidad de que sea analizada.

Gracias a los antecedentes históricos, se puede saber que el Servicio Militar Nacional fue creado el 19 de agosto de 1940 por el expresidente Manuel Ávila Camacho, al inicio del Segunda Guerra Mundial; sin embargo, entró en vigor dos años después, cuando se declaró la guerra al Eje Berlín-Roma-Tokio.

Desde ese entonces, el Servicio Militar era exclusivo para los varones, pero en el año 2000 se modificó el artículo relativo a la Ley de Servicio Social y la inclusión de las mujeres se volvió opcional.

Por lo anterior, hoy en día, de acuerdo con la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), existen más de 76 mil elementos voluntarios.

Todas aquellas personas que son incitas para el Servicio Militar reciben una capacitación para adquirir los conocimientos básicos de la doctrina vigente, en los Centros de Adiestramiento establecidos en las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Al término de su entrenamiento, ya forman parte de las reservas nacionales para que, en caso de una movilización o necesidad del país, se integren a las Fuerzas Armadas.

Con información de Excélsior, Sin Embargo y Gobierno de México

Portada e interiores: Twitter @gabrlir

Comentarios
Cargando...