Cae 88% empleo formal en mayo: Zoé Robledo, director general del IMSS

0 62

Laura Brugés | Acustik Noticias

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que mayo generalmente es un mes donde hay cierta desaceleración en la generación de empleos, y por ello rechazó que haya un desplome en la cifra, misma que ayer reportó una caída del 88 por ciento.

Sin embargo, reconoció que sí hay una caída en la generación de empleo formal y detalló que en ese mes hay una baja de contrataciones de trabajadores en el campo.

Sumado a lo anterior argumentó que durante ese periodo hay una desaceleración en las contrataciones debido a que son las fechas en las que diversas empresas hacen el reparto de utilidades.

De acuerdo con los datos publicados por el IMSS, durante el mes de mayo la creación de empleos en México cayó en un 88 punto dos por ciento comparada con el mismo mes del año anterior y esto fue catalogado como el peor desempeño del sector laboral desde 2015.

El director, añadió que de sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes cuentan con un ingreso superior al salario mínimo, tienen acceso a seguridad social y participan en la Población Económicamente Activa (PEA), daría como resultado la creación de 785 mil empleos en estos primeros cinco meses; sin embargo, estas cifras no se tomaron en cuenta.

Explicó que, con base a este dato, el incremento representaría un 168 por ciento mayor comparado a enero-mayo de 2013, el periodo de inicio de un sexenio anterior; o estaríamos hablando de 60.34 por ciento respecto a mayo de 2018, o al comparar de abril a mayo de 2019 con este periodo del año pasado tendríamos que estar reportando 499 por ciento de incremento.

Detalló que, de los 481 mil 548 jóvenes registrados, 259 mil nunca habían estado inscritos al IMSS. El registro de ellos ante el Seguro Social es relevante porque al concluir su estancia en el programa, se esperaría su integración inmediata al mercado laboral de manera formal.

Con fotografía tomada de El Universal.

Comentarios
Cargando...