Activista mexicana recibe doctorado honoris causa en París, Francia

0 95

Hace unas horas se reveló que la activista originaria del estado de Oaxaca, Alejandra Ancheita Pagaza recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Paris Nanterre, en Francia.

En reconocimiento fue entregado el pasado viernes 27 de septiembre, con ello, Alejandra Ancheita se convierte en la primera mexicana recibirlo.

En una entrevista, la activista mexicana indicó que para ella el galardón representa varias cosas, al mismo tiempo agradeció que las personas reconozcan todo el esfuerzo que ha hecho por defender los derechos humanos en diversas ocasiones.

La universidad manda un mensaje a nuestro trabajo dada la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los defensores de derechos humanos. Y es un gran orgullo y un gran honor, porque sólo un mexicano lo había recibido en 1984, el filósofo Leopoldo Zea” [sic].

Actualmente, la oaxaqueña encabeza la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; asimismo, se preocupa por defender a los miembros de la comunidad indígena zapoteca en el estado de Oaxaca.

Estamos ayudando en la defensa de sus derechos ante la posible construcción de un parque eólico por parte de la empresa Electricité de France (EDF). Ese parque traería cercamiento de su comunidad y contaminación auditiva por los aerogeneradores. Hay violaciones al consentimiento porque no se ha podido aplicar la consulta” [sic].

En el año 2014, Alejandra Ancheita ganó el premio Martin Ennals, considerado como el Nobel de los derechos humanos.

En un comunicado difundido por Martin Ennals, se detalla que este reconocimiento es entregado ‘a defensores de derechos humanos que han mostrado un fuerte compromiso y se han expuesto a situaciones de gran riesgo’ y tiene como objetivo primordial brindarle protección a todas las personas que son acreedoras a este galardón.

Durante ese evento, Micheline Calmy-Rey, presidenta de la Fundación Martin Ennals, indicó:

El hecho de que el jurado haya seleccionado a Alejandra Ancheita enfatiza la gran variedad de elementos a los que se enfrentan los defensores de derechos humanos. La connivencia de los gobiernos locales y los tribunales con influyentes poderes económicos ha llevado a que se produzcan difamaciones públicas y ataques violentos”.

Con información de Excélsior, Vanguardia, El Sol de México

Fotos: Twitter @AAncheita

Comentarios
Cargando...