Congreso aprueba despenalizar el aborto en Oaxaca

0 79

Acustik Noticias

La tarde de este miércoles, se dio a conocer que el estado de Oaxaca se convirtió en el segundo de la república en aprobar la legalización del aborto antes de las doce semanas de gestación.

En una reunión parlamentaria del Congreso local de la entidad, se llevó a cabo la votación de esta ley que dio como resultado 24 votos a favor y doce en contra, otorgando la posibilidad de que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

Esta ley fue aprobada en lo general, entre gritos de ‘¡sí se pudo!’ y ‘¡asesinos!’, esta propuesta modifica los artículos 312, 313, 315 y 316 de su Código Penal.

De acuerdo con Milenio, la interrupción del embarazo será ilegal cuando se realice después de la semana número doce, que es cuando el embrión se implanta dentro del endometrio.

Cuando lo anterior se lleve a cabo, las mujeres serán castigadas con seis meses de prisión o con una sanción de entre 100 y 300 días de trabajo comunitario; este mismo castigo se le impondrá a la persona que haga abortar a una mujer después del tiempo mencionado, incluso con su consentimiento.

La persona que haga abortar una mujer sin su autorización después de la semana número doce será castigada con prisión, con una pena de entre tres y diez años.

Durante la reunión, quedó pendiente la modificación del artículo 12 del mismo código, en el que se plantea que en Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida a toda persona, desde el momento de su nacimiento y no desde su fecundación.

La propuesta fue impulsada por algunas legisladoras morenistas.

De acuerdo con Animal Político, la Secretaría de Salud de Oaxaca dio a conocer que en la entidad se realizan alrededor de 2 mil 300 abortos clandestinos, pero se estima que por cada interrupción de la que se tiene conocimiento, hay tres que no son registradas, por lo que la cifra podría ser de más de 9 mil abortos al año.

De acuerdo con los números presentados por la dependencia, las legisladoras que estuvieron a favor señalaron que si no se aprobaba la iniciativa, los abortos ilegales se seguirían realizando y podrían causar la muerte de muchas mujeres.

Con información de Animal Político, El Universal y Milenio

Fotografía: @CandeOchoaA

Comentarios
Cargando...