Inegi: 1 de cada 3 hogares en México fue víctima de delitos en 2018

0 47

Acustik Noticias

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la novena entrega de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

Según los datos del organismo, uno de cada tres hogares de México tuvo, al menos, una víctima de algún delito del fuero común; es decir, 11 millones 940 mil 281 de 35 millones 196 mil 128 viviendas consideradas.

Imagen

Los delitos que más afectan a los ciudadanos de los hogares contemplados son: robo total y parcial de vehículo, hurtos en casa habitación, asaltos en la calle y transporte público, así como extorsiones y amenazas.

A nivel nacional, el Inegi estimó un total de 24.7 millones de víctimas de la delincuencia mayores de 18 años, que representa una tasa de 28.2 por ciento de la población contemplada en 2018.

Este número representa una disminución, de acuerdo con los datos reportados de 2017, cuando hubo 29 mil 746 víctimas por cada 100 mil habitantes, el número más alto en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por entidades federativas, quienes tuvieron un alto número de víctimas de crímenes y conservaron tasas de prevalencia delictiva fueron la capital del país y el Estado de México, con 42 y 41 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, Chiapas, Oaxaca y Yucatán tuvieron menor número de víctimas de delitos, inferiores a las 20 mil personas por cada 100 mil habitantes durante 2018.

Mientras que Chiapas y Veracruz tuvieron las tasas de prevalencia delictiva en dieciséis por ciento, aproximadamente.

El Inegi reveló que el año pasado se cometieron en total 33 millones de delitos, entre los que no se incluyen los relacionados con la delincuencia organizada, narcotráfico, uso de armas exclusivas del Ejército ni tráfico de personas.

El robo o asalto en la calle y transporte público fue el crimen con mayor incidencia, pues cuenta con el 28.5.

Imagen

El organismo reportó que, en 66.5 por ciento de estos delitos cometidos en 2018, los delincuentes se llevaron dinero, tarjetas de crédito o cheques, y en 55.5 de los casos robaron teléfonos celulares.

En la mayoría de los crímenes se encuentra como víctimas a los hombres, aunque en el caso de delitos sexuales las mujeres son más vulnerables, ya que, por cada once féminas que se encuentran en esta categoría, hay un hombre.

Con información de Reporte Inegi, El Imparcial y Quadratín

Fotografía: Vexels y Depositphotos

Comentarios
Cargando...