Peste porcina afectaría a más de un millón de familias rurales

0 172

Por David Salcedo | Acustik Noticias

Más de un millón de familias dedicadas a la porcicultura en los estados de Puebla y San Luis Potosí podrían perder sus ingresos económicos en caso de que llegue la Peste Porcina Africana (PPA) a México, mientras que en Sonora y Yucatán, de los principales estados exportadores de carne de cerdo, estarían en riesgo comercial, informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), Javier Trujillo Arriaga.

En la inauguración del Megasimulacro de PPA, el director del Senasica dijo que los estados más afectados en ‘términos económicos, si esto nos arrebasara, serían Sonora y Yucatán, pero en términos de lo que significa el ingreso de una familia, que es su único ingreso, pensamos que en Puebla y en San Luis Potosí habría familias que perderían el 100 por ciento de su patrimonio’.

‘Estas otras familias, este tipo de porcicultura más familiar, perderían su patrimonio por siempre y no tienen un remplazo, no tienen otra actividad cercana, entonces lo que estamos cuidando es un tema de vida o muerte familiar’, detalló Víctor Trujillo Arriaga.

Por su parte, el director de la comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades de los animales (CPA), Roberto Navarro López, detalló que durante el Megasimulcro estarán trabajando cerca de 400 veterinarios en 8 regiones productoras del país: Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Chiapas, Querétaro, Sonora y San Luis Potosí.

De acuerdo con Roberto Navarro, la simulación comienza ‘con un caso, es el caso cero, y de ahí inicia todo el procedimiento, que desde el jueves (19 de septiembre) iniciamos, luego probamos nuestros laboratorios, probamos el tiempo que lleva la muestra, probamos el tiempo en que se hace un diagnóstico e iniciamos los procedimientos de retención y atención’.

Una vez confirmada la peste a territorio nacional se activa el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA). ‘Ese fue el motivo de esta reunión, realmente para el público estamos iniciando un diagnóstico, no sabemos si hay más casos, cuántos más va a haber’, explicó Roberto Navarro en la inauguración de la simulación.

El Megasimulacro de la PPA durará 72 horas continuas a partir de la mañana del 24 hasta la tarde jueves 26 de septiembre. En esta simulación participan diversos organismos como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Guardia Nacional, el ejército de México, entre otros.

Asimismo, están presentes investigadores de universidades y centros de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Federación de Médicos Veterinarios, Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, representantes de la embajada de Canadá, Japón y de organizaciones de productores porcinos.

Fotografía: Reporteros Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...