Sader anuncia megasimulacro para proteger producción porcícola de México

0 528

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que realizará un megasimulacro del 24 al 26 de septiembre, para proteger la producción porcícola en ocho entidades de México, en esta actividad participarán alrededor de 500 especialistas.

Además, se reveló que el ejercicio de simulación tendrá cuatro ejes de acción basados en el Foro de Peste Porcina Africana (PPA) de Ottawa: Planificación preparatoria, Reforzamiento de bioseguridad, Protección de la continuidad de los mercados y Coordinación en la comunicación de riesgos.

Con estas acciones se busca que los consumidores, el sector productivo y los socios comerciales tengan garantizado un buen producto libre de cualquier tipo de contaminante.

Durante el macrosimulacro se darán a conocer todas las medidas de emergencia sanitaria y servicios veterinarios en caso de presentarse un caso de Peste Porcina Africana en cerdos y jabalís.

En una conferencia de prensa, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que este ejercicio es de gran importancia, debido a que con ello se evitará una crisis alimentaria en México y reiteró que uno de los principales objetivos es proteger el patrimonio agroalimentario nacional.

Asimismo, indicó que México es un país modelo en la agricultura, ya que por varios años se ha distinguido como un gran desarrollador de capacidades técnicas para la detección de enfermedades exóticas en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

Francisco Javier Trujillo Arriaga dio a conocer que nuestro país ocupa el décimo lugar a nivel mundial en exportación de alimentos, gracias a su gran diversidad agropecuaria y el alto nivel de sanidad que posee.

Al respecto, el director de Exportaciones e Importaciones del Senasica, Fernando Rivera Espinoza, refirió que México envía cárnicos de cerdo a 27 de los mercados más importantes de los cinco continentes, pero en 2018 se enviaron 131 mil toneladas a Japón, China y Corea del Sur.

Los estados de la república mexicana que participarán en el megasimulacro son:

  • Chiapas
  • Guanajuato
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Sonora
  • Yucatán

Durante la puesta en marcha de esta actividad se contará con la presencia de representantes del sector productivo de Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, la Sader informó que la Peste Porcina Africana no afecta al ser humano, solo a los cerdos y que por el momento la enfermedad no se encuentra en América.

Con información e imágenes de la Sader

Comentarios
Cargando...