Javier Trujillo: México libre de plagas, objetivo de Senasica

0 331

Acustik Noticias

Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), resaltó la importancia de este organismo en el sector.

En entrevista para Acustik Rural, el ingeniero resaltó que la Senasica tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos es mantener a México libre de plagas que existen en el mundo pero que todavía no ingresan al país.

Resultado de imagen para plagas

El segundo fin del organismo es obtener un estatus favorable para el país, después de que se garantice que no entren plagas tóxicas al territorio.

En el ámbito de la prevención, Javier Trujillo ejemplificó con el caso de la fiebre porcina africana, que se ha dado a conocer en los últimos meses pero a México no ha llegado.

El director en jefe de Senasica explicó que en el país estuvo en la década de 1960, pero se erradicó y desde entonces no se ha reportado su reaparición más que en Asia, China y Vietnam.

Resultado de imagen para fiebre porcina africana

El hecho de que se presente en varios países representa una amenaza para México, destacó Javier Trujillo, puesto que en la globalización también disminuyen las fronteras en el ámbito de la agricultura.

Una obligación legal de la Secretaría de Agricultura, que esa enfermedad no entre al país, que tenemos instrumentos legales, logísticos, de todo tipo para que eso suceda” [sic].

Trujillo Arriaga resaltó que no es fortuito que la problemática no ocurra en México, puesto que es el resultado de acciones de protección que realiza el Senasica.

Respecto al segundo objetivo del organismo, el funcionario resaltó que cuando el país logra la prevención de ingreso de plagas, se convierte en un exportador de productos confiables, ya que la mercancía no es el vehículo de alguna enfermedad que pueda ingresar a una nación importadora.

Cosecha Informativa!!!

El Gobierno de México tiene en #SENASICA una fuerza de tarea de 12 mil elementos para defender a nuestro país de las plagas de otras naciones. El Ingeniero Francisco Javier Trujillo Arriaga destacó en Acustik Rural la protección en todos los puertos y aeropuertos del país y los cuidados de todas las fronteras.

Posted by Acustik Noticias on Thursday, September 5, 2019

Javier Trujillo ejemplificó con el caso del aguacate que hace 20 años sus exportaciones ‘no valían nada’, pero, ‘por estar limpias’, actualmente rondan en 2 mil millones de dólares.

El director en jefe explicó que, a pesar de que el Senasica pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es un organismo desconcentrado y con un esquema de servicio profesional de carrera.

Además, para Trujillo, la tarea de agrónomos, veterinarios, biólogos y químicos, encargados de evaluar los bienes públicos en la Senasica es equivalente a las acciones que realiza la Secretaría de Salud por la población.

Con información de Acustik Rural

Fotografía: Acustik Rural y Senasica

Comentarios
Cargando...