Banxico baja tasa de interés a 7.75%

0 59

Acustik Noticias

El Banco de México (Banxico) determinó bajar por segunda ocasión en este año su tasa de interés interbancaria. En esta ocasión disminuyó 25 puntos porcentuales, quedando en 7.75 por ciento.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la Junta de Gobierno de Banxico tomó esta decisión porque ‘la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mundial’, así como las perspectivas de crecimiento global, siguió a la baja durante el tercer trimestre del año.

Banxico explicó que la determinación ocurre en un entorno donde las inflaciones general y subyacente de las principales economías del mundo son inferiores a las metas que tenían los bancos centrales. Por ello, estos últimos organismos ‘han relajado su postura monetaria’.

Así como el Banco Central Europeo tomó ciertas medidas, el Banco de México determinó en su reunión de septiembre que la reducción de 25 puntos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales era lo conveniente para la economía del país.

El recorte que se realizó en Banxico surge después de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizara un recorte similar.

El Banco de México detalló que el entorno actual del país presenta riesgos que pudieran afectar sus condiciones macroeconómicas, la capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.

El organismo nacional resaltó la importancia de seguir una política monetaria ‘prudente y firme’ que impulse medidas que propicien la confianza y certidumbre a inversionistas, mayor productividad y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Banxico recomendó que se atienda ‘el deterioro de la calificación crediticia de la nación y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el cumplimiento de las metas fiscales de este año y los objetivos que se plantearon en el Paquete Económico 2020.

También resaltó que es imprescindible fortalecer el Estado de derecho, el combate a la corrupción y la disminución de la inseguridad.

A pesar de que Banxico reportó un estancamiento de la actividad económica de México en los primeros meses del año, señaló que prevé una recuperación para lo que resta de 2019.

Apenas el 15 de agosto, el Banco de México determinó disminuir la tasa de interés a ocho por ciento, la cual desde 2014 se había mantenido en 8.25.

Banxico disminuye tasa de interés a 8%

Con información de Animal Político, Comunicado Banxico y Político MX

Fotografía: Canal del Congreso

Comentarios
Cargando...