Banxico disminuye tasa de interés a 8%

0 166

Acustik Noticias

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció la tarde de este jueves una disminución en la tasa de interés interbancaria.

Desde 2014, este índice se encontraba a la alza y llegó a 8.25 por ciento, hasta el día de hoy que se anunció la modificación a ocho por ciento.

Mediante un comunicado, el organismo argumentó que en el segundo trimestre de 2019 se presenció una desaceleración en la actividad económica mundial, la que se reflejó en una menor expansión de las principales economías, avanzadas y emergentes.

Resultado de imagen para banxico

Por lo último, las perspectivas de crecimiento para varias economías a nivel mundial se encuentran a la baja, entre ellas la de México.

Banxico también fundamentó esta disminución de la tasa de interés en las tensiones que existen actualmente entre Estados Unidos y otras potencias en el ámbito comercial, migración, tecnología y política cambiaria.

Aunado a esto, existe una inflación ‘general y subyacente en las principales economías avanzadas’, que se mantiene en niveles disminuidos y debajo de las metas de los bancos centrales de las naciones.

Banxico explicó que varias de estas casas de finanzas optaron por posturas monetarias más acomodaticias.

 

En la reunión de julio de este año, la Reserva Federal bajó 25 puntos base en el rango objetivo para tasas de fondos federales, según destacó el banco nacional, y se adelantó la terminación de una reducción en su balance.

En diciembre de 2015, la tasa de referencia se encontraba en tres por ciento, desde entonces se aplicaron quince incrementos de entre 25 y 50 puntos cada uno.

Para diciembre de 2018, la tasa de interés había aumentado a 8.25 por ciento, nivel más alto que ha tenido históricamente.

En anteriores ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que Banxico se ha concentrado en ‘vigilar la inflación’ y que, aunque no está mal, debería pensar en el crecimiento y equilibrio.

Resultado de imagen para banxico amlo

Por ello, consideró que era importante disminuir las tasas para impulsar la economía mexicana.

El presidente también mencionó, a finales de julio, que su promesa es respetar la autonomía del banco central y, hasta ese momento, se había abstenido de expresar públicamente su opinión sobre las tasas de interés.

Con información de López-Dóriga Digital, El Heraldo de México y El Financiero

Fotografía: Twitter @DailyFXEspanol y Expansión CNN

Comentarios
Cargando...