Hacienda: baja en tasa de interés impulsa la economía

0 210

Acustik Noticias

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la baja a la tasa de interés fue una respuesta a otros bancos centrales, esto tras la desaceleración de la economía a nivel mundial, comentó que este hecho hace que la actividad nacional se impulse.

En una entrevista realizada esta mañana, tras preguntarle cómo era la relación entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), el secretario dijo que había un trato excepcional pues, comentó, el subsecretario y el secretario participan en las juntas de política monetaria lo que hace que den opiniones a cerca de las decisiones que deben tomar.

El funcionario mencionó que seguirán trabajando de manera estrecha en cuanto al sistema de pagos y el impulso al desarrollo del sector financiero pues hay una colaboración abierta entre estos dos ejes.

El pasado jueves, 15 de agosto, el Banxico dio a conocer que habría una disminución de la tasa de interés interbancaria.

La tasa de interés hasta ese día se había mantenido al 8.25 por ciento desde el 2014, el nivel más alto que ha tenido en la historia.

A través de un comunicado Banxico anunció que durante el segundo trimestre de este año se había presentado una desaceleración de la economía a nivel mundial, misma que se reflejó en una menor expansión de las principales potencias por lo que tomó la decisión de bajar la tasa de interés al 8 por ciento.

La dependencia aseguró que esta acción es una repuesta a la tención que vive estados Unidos con otras potencias en distritos ámbitos como en el comercial, migratorio y tecnológico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había mencionado que Banxico tenía que pensar en el crecimiento y el equilibrio de la tasa de interés, pues solamente se concentraba en vigilar la inflación.

De acuerdo con el Sol de México, las razones por las que se hizo la baja fueron dos; en primera instancia, que hubo una reducción de la tasa de interés referencial por primera vez en más de 10 años e la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En un segundo factor importante es que Banxico tenía en la mira este rubro.

Fuentes:  Milenio, El Sol de México y  Acustik Noticias.

Fotografía: Milenio y W Radio.

Comentarios
Cargando...