Anuies pide que no se les satanice por Estafa Maestra; espera más presupuesto

0 93

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se reunieron con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para solicitar que no se estigmatice a las instituciones de educación superior por el caso de la Estafa Maestra, y se les resuelva el tema de los recortes a los que han sido sometidos.

Durante la reunión de trabajo, los rectores de las universidades sostuvieron que en el tema presupuestal han hecho un esfuerzo para mejorar la calidad de la enseñanza pese a los recortes que han tenido; por este motivo, pidieron que se deje de ‘satanizar’ a las universidades por el caso Estafa Maestra.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad de Zacatecas, expresó:

Tenemos ya que desterrar el tema de la corrupción, el caso de la Estafa Maestra. Yo creo que ustedes tienen los instrumentos necesarios para generar una comisión investigadora y que ya se deslinde por completo a las universidades y a sus comunidades universitarias. Fueron actores muy concretos, en todas las instancias. La Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación. Tiene los instrumentos necesarios para saber qué pasó”.

Por su parte, el secretario general de la Anuies, Jaime Valls Esponda, recordó que producto de la reforma educativa aprobada en mayo, el nuevo texto del artículo tercero constitucional establece que se amplían las responsabilidades de las instituciones de nivel superior, asunto que no se vio traducido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 que entregó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, porque manifestó que se redujo hasta en 41.5 por ciento, en términos reales, el monto a diversos programas que atiende la dirección general de educación superior para profesionales de este ramo.

Es lo que estamos planteando, tanto en el fondo de gratuidad, que tendrá que ser gradual, de 7 mil millones, y en los demás, tanto en lo ordinario como en los extraordinarios, estamos solicitando alrededor de 9 mil millones. En total suman más de 17 mil millones”.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que llegó una propuesta del Ejecutivo donde este fondo no se contempla y reconoció que hay una necesidad de incrementar la matrícula, resolver el problema pensionario y las condiciones de trabajo tanto del personal académico como administrativo.

Afortunadamente llegamos a una conclusión: vamos a reunir a la Auditoría Superior de la Federación, para que hagamos un acuerdo de fiscalización, de revisión de los recursos públicos, se castigue y se cierren los expedientes que puedan existir Estafa Maestra, desviaciones, etcétera, pero ya que cerremos ese capítulo”.

También hizo una llamado a los gobernadores de los estados, ‘que se hacen como si la virgen les habla’, porque no entregan a tiempo sus solicitudes, pese a que la Federación les ha proporcionado de manera puntual los recursos que le corresponden. Por lo anterior, adelantó que próximamente se van a reunir con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para aclarar ese punto.

Fotos: Vanessa Duarte

Comentarios
Cargando...