Presidente de Corea del Sur busca entablar diálogo con Japón para resolver disputas históricas

0 36

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

En el marco del 74 aniversario del fin de la ocupación nipona de la península coreana, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in busca entablar un diálogo con Japón para poner fin a una disputa comercial que se creó en tiempos de guerra por el trabajo forzado de los surcoreanos.

 

Esto, con el  objetivo de incrementar la prosperidad de Asia Oriental en caso de que Japón acepte el diálogo y cooperación.

Moon también prometió convertir a su  país en ‘una nación inquebrantable’ y en una ‘potencia económica responsable’ y cooperar con Japón en un plano de igualdad.

 

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió una ofrenda monetaria al santuario de Yasukuni por los fallecidos en la guerra y se comprometió a no repetir nunca los horrores de la guerra.

Abe añadió que para poder entablar una era pacífica con Corea no escatimaran esfuerzos para trabajar con la comunidad internacional

 

Las relaciones entre ambos países se deterioraron después de un fallo del Tribunal Supremo de Corea del Sur que se realizó el año pasado, de que las compañías japonesas deberían compensar a los surcoreanos reclutados como trabajadores forzosos durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, Tokio afirmó que el asunto fue resuelto por un acuerdo de 1965 que normaliza las relaciones.

En su oportunidad, el nuevo emperador de Japón, Naruhito, expresó su ‘profundo remordimiento’ por el pasado de guerra del país y al igual que Corea del Sur, espera que junto con su país se alcance una paz mundial.

 

Con información de: Europa Press, Excelsior y Plano Informativo.

Imágenes de: Oaxaca Hoy, El Carabobeno y El Demócrata.

Comentarios
Cargando...