Asesinan a migrante durante operativo en Coahuila; autoridades se deslindan
Acustik Noticias
Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, denunció que un hombre migrante proveniente de El Salvador falleció durante un operativo que realizaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal (PF) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la entidad.
Según Xicoténcatl Carrasco, las autoridades federales realizaron detonaciones de armas de fuego y el salvadoreño corrió para salvar a su hija de 8 años, pero los uniformados lo abatieron.
Por ello, las autoridades de la Casa del Migrante de Saltillo expresaron su rechazo ante la política migratoria mexicana.
De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, el asesinato ocurrió la noche del miércoles 31 de julio cuando un grupo de diez migrantes aproximadamente dejó el refugio para intentar abordar un ferrocarril que los llevaría al norte de México.
Pero las autoridades sometieron a los indocumentados y, aparte del asesinato del salvadoreño, lograron detener a otros.
Por su parte, el INM negó que elementos de dicha institución y de la Policía Federal hayan participado en el operativo señalado.
https://twitter.com/INAMI_mx/status/1156963591989317632?s=20
Migración destacó que la labor de los agentes y de la Guardia Nacional es garantizar la seguridad de todas las personas en México y que se manejan con respeto absoluto a los derechos humanos de nacionales y extranjeros.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reprobó cualquier acto fuera de la ley y la falta a los protocolos de actuación de las dependencias. Detalló que la investigación y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
La Fiscalía local informó este jueves que, de acuerdo con el reporte de la Policía de Investigación Criminal, el padre salvadoreño que murió se encontraba en un arroyo, al poniente de Saltillo.
Los uniformados se percataron de la presencia de migrantes masculinos, quienes los agredieron verbalmente.
Uno de los indocumentados sacó un arma de fuego y realizó disparos al aire mientras sus compañeros huían.
Por esta razón, los policías repelieron la agresión y abatieron al migrante, detalló la FGE.
Las autoridades agregaron que en el lugar del siniestro se encontró un arma tipo escuadra, ajena a la corporación.
Con información de El Universal, El Heraldo de México, Proceso y Excélsior
Fotografía: Newsweek en Español