Abaten a El 53, líder fundador de CJNG

0 2,836

Acustik Noticias

Autoridades informaron sobre la muerte de Martín Arzola Ortega, mejor conocido como El 53, El Negro, El Gordo o El Señor, quien era señalado como uno de los narcotraficantes que fundó el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y falleció acribillado la tarde del jueves a manos de un grupo antagónico en Zapopan, Jalisco.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó el descenso de El 53 al interior de un establecimiento de comida rápida, ubicado en el centro comercial Plaza Galerías, donde María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, y sus dos hijos se encontraban presentes junto a sus guardias de seguridad.

Según Aguirre, los dos sujetos se dirigieron a una mesa cercana a la de ella y abatieron a los capos, quienes se hacían pasar por comensales, por lo que sus escoltas los acribillaron para evitar que atacaran a la familia y a los demás clientes.

Durante el embate, el capo, quien también era señalado de ser el líder de la célula criminal del CJNG, Los Deltas, pereció al instante junto con otro sujeto.

El 53 tenía un largo historial criminal. Sus inicios en el mundo de la delincuencia se remontan a 1998, cuando se encargaba de asaltar camiones de mercancía en los principales puntos de las carreteras libres a Morelia y Chapala.

Acusado del delito de robo con violencia y portación de armas, El 53 quedó a disposición de las autoridades, mismas que lo hicieron purgar una sentencia en prisión que duró ocho años.

Tras su salida del reclusorio, El 53 se unió a las filas del Cartel Milenio, liderado por Ramiro Pozos González, El Molca o El 7.

Dentro de dicha organización comenzó a establecer vínculos con el Cartel de Sinaloa, mismo que pronto sufrió una división de la que se desprendió el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alías El Mencho.

El 53 se convirtió en uno de los hombres de confianza de El Mencho, pues este fue testigo de la conformación del cartel que pronto dejó de ser célula delictiva del grupo de Ignacio Coronel.

En julio del 2011, El 53 fue asegurado durante un operativo en Tlajomulco de Zúñiga por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por los que recibió una pena de 23 años de cárcel y el pago de una multa de 34 mil 878 pesos; sin embargo, gracias a las labores de sus litigantes, este no tuvo que liquidar dicho monto.

El 53 quedó a disposición de las autoridades del centro penitenciario de Almoloya, Estado de México, donde solo cubrió la sentencia de siete años, pues sus abogados lograron apelar el veredicto, mismo que fue aceptado por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Con información de Milenio, Proceso y Radio Fórmula

Fotografía tomada de Milenio y El Sol de México

Comentarios
Cargando...