Sedena solicita control de aduanas para frenar flujo monetario al CJNG

0 260

Acustik Noticias

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que le ceda el control de las aduanas, en las que existe mayor presencia de tráfico de drogas para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la finalidad de frenar el flujo monetario que se presenta en estas zonas.

Lo anterior, luego de que se llevara a cabo el plan para militarizar 22 de los 44 pasos aduanales que hay en México por ser en las que opera el CJNG, entre las principales se encuentran: Manzanillo, Reynosa, Tijuana, Veracruz y Nuevo Laredo.

En estos puntos, la Sedena pondrá a servicio a 66 jefes de planta, quienes se encuentran en retiro y se encargarán de erradicar las prácticas de corrupción en estos centros de control, pues llevarán a cabo las operaciones de administración, es decir, los servicios de despacho y de salida de las mercancías.

Este convenio se había llevado a cabo desde 2018, por lo que permanece vigente y se podrá llevar a cabo, aunque oficialmente contemplaba a139 militares, los cuales se redujeron a poco menos de la mitad.

El despliegue de fuerzas militares en estos puntos aduanales no solo provocaría un duro golpe a la economía del CJNG sino también del Cartel de Sinaloa, pues es con este con quien se disputan los territorios estadounidenses, por ello sus rutas de traslado suelen ser las mismas.

Los principales registros fronterizos para el traslado de drogas a Estados Unidos son Nuevo Laredo, donde se exporta a Texas, Chicago y Nueva York, mientras que el de Tijuana es la vía principal para acceder a los mercados de California y la costa oeste del territorio estadounidense mientras que Reynosa es el pasaje más importante de tráfico de armas.

Según informes de la DEA, las drogas que mayormente se exportan de México son: fentanilo, metanfetaminas, heroína y cocaína.

Con información de Milenio, Multimedios y El Contribuyente

Fotografía tomada de Cultura Colectiva y Grupo Fórmula

Comentarios
Cargando...