PAN inicia proceso de expulsión de diputados por ampliar mandato en BC

0 496

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El Partido Acción Nacional (PAN) inició hoy formalmente el proceso de expulsión de siete diputados locales de Baja California, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; y el síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz, por haber votado a favor de reformar la Ley, con el fin de ampliar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

Desde el pasado 9 de julio, las dirigencias nacionales de las bancadas Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), cada una por aparte, condenaron la ampliación del plazo para la gubernatura en Baja California, la cual fue avalada por su Congreso local con lo que se beneficiaría al morenista Jaime Bonilla Valdez para que permanezca en el cargo por cinco años, y no por dos, como lo establecen las leyes de este estado.

Por lo anterior, la dirigencia de Acción Nacional anunció que, en uso de sus facultades, inició el proceso de expulsión de los militantes involucrados, ante la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista, quienes también tendrán derecho a una audiencia.

Mediante un comunicado informaron:

En Acción Nacional confiamos que se tomarán las medidas correspondientes al expulsarlos del partido por las graves faltas cometidas”.

Los argumentos para solicitar la expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido, así como sus reglamentos, la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que había resuelto que la gubernatura sería de dos años.

Asimismo, por votar en contra de la Constitución de acuerdo con la jurisprudencia que hay sobre el tema, ya que ‘el votante tiene que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige’.

Incluso menciona la dirigencia del partido blanquiazul que los siete diputados ya estaban alertados al respecto.

Otra de las acciones que emprenderá el partido, será presentar la acción de inconstitucionalidad en cuanto sea publicada la modificación de ampliación de mandato en el Periódico Oficial de la Entidad.

Fotos tomadas de Proceso y Milenio.

Comentarios
Cargando...