Quedará prohibida la venta de celulares robados en tianguis de CDMX: Sheinbaum

0 263

Este día, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que mañana martes se dará a conocer un decreto para prohibir la venta de celulares robados en tianguis de la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que serán enviadas las reformas a la Ley de Seguridad Pública al Congreso local para que en el Código Penal se endurezcan algunas penas en diversos delitos como es el robo de celular.

Por su parte, la procuradora Ernestina Godoy, indicó que se realizarán operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las alcaldías en estos mercados, toda vez que este dictamen se publique.

Al dar a conocer la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de Celulares Robados y Extraviados, y que se identifica con #BloqueaTuCelular, Claudia Sheinbaum especificó que también se trabaja para saber si hay registro de la venta de los aparatos de telefonía en las tiendas de autoservicio.

Es importante destacar que, a partir de este momento, los usuarios de teléfonos móviles pueden registrar el IMEI de su celular en Locatel y el portal bloqueatucelular.cdmx.gob.mx para que, en caso de robo o extravío, este quede bloqueado totalmente y no sólo el chip.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, advirtió que hace mucho el celular dejó de ser solamente un medio de comunicación.

Hoy es donde se almacena una buena parte de los datos donde se construyen la vida personal, estudiantil, profesional y empresarial, por lo que el robo de este aparato no sólo es un delito patrimonial, sino que vulnera la identidad de las personas y es el principal eslabón de una cadena delincuencial más amplia ya que muchos de éstos son usados después para cometer extorsiones, secuestros y fraudes“.

Por otra parte, de acuerdo con el análisis del Consejo Ciudadano y de ser exacta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, se robaron 2 mil 972 celulares al día durante el 2018.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1148318907989557248

Con información de El Universal, Animal Político y Publimetro.

Foto: Gobierno de CDMX y Milenio.

Comentarios
Cargando...