PRI, PAN, PRD presentarán acciones de inconstitucionalidad por Bonillazo

0 60

Laura Brugés | Acustik Noticias

Los diferentes partidos políticos, cada uno por su cuenta, presentarán acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, que amplía el periodo en funciones del gobernador electo de dos a cinco años en el estado de Baja California.

En una breve entrevista la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) informó que su partido prepara una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma avalada por el Congreso de Baja California que amplía el mandato de su próximo gobernador; ésta se presentará en cuanto el decreto se publique en el Diario Oficial de la entidad.

En el marco de la Comisión Permanente que se celebra desde el Senado de la República, explicó que para efectuarse la acción de inconstitucionalidad ‘se requiere que se publique, y para ello, el paso que dio ayer (martes) el Congreso de Baja California es previo a que, de acuerdo a la propia Constitución del estado, él mismo envíe al Diario Oficial del estado para ser publicada la reforma‘.

Entrevistada por aparte la Coordinadora del PRD en Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, manifestó su preocupación de que la reforma para ampliar la gestión del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, pueda ser un ‘ensayo’ para promover la reelección presidencial.

Además de la Acción de inconstitucionalidad y de los diversos amparos colectivos, confía en que se sancione a los diputados locales de Baja California que aprobaron dicha reforma, para lo cual debe darse curso a la demanda de Juicio Político en su contra, que fue presentada el pasado 18 de julio por el el mismo Partido del Sol Azteca en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa ,diputados y senadores del PAN calificaron que lo sucedido en Baja California fue ‘vergonzoso e inconstitucional’ y uno de los mayores desafíos al sistema democrático del país, por lo que también, por su cuenta, anunciaron que presentarán las respectivas acciones legales.

El senador Damián Zepeda catalogó al presidente Andrés Manuel López Obrador de Hipócrita, por no defender la democracia:

Hipócrita es conocer de una ilegalidad y permitir que ésta suceda; hipócrita es decir que no intervienes en algo, y el subsecretario de Gobernación de tu gobierno está defendiendo la reforma; eso es hipócrita”.

Declaración que hizo enojar a los diputado de Morena, quienes acusaron de que los panistas manejan un ‘doble discurso’; ‘no se vale tener un doble discurso, está clara la posición de los legisladores, de rechazo a esa reforma constitucional’, respondió el coordinador del partido mayoritario de Cámara de Diputados, Mario Delgado, desde su escaño en el pleno del Senado.

Recordó el líder morenista que quedó muy claro que desde la sesión pasada de manera unánime se aprobó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente al que suscribieron todos los grupos parlamentarios; ‘y ahí quedó claro cuál es la posición de los legisladores de Morena respecto de este asunto, condenando claramente la acción que tomó el Congreso del estado de Baja California’, expresó Delgado Carrillo.

Fotografía: Imagen tomada de video del Senado de la República.

Comentarios
Cargando...