Investigan origen de actas de nacimiento falsas que migrantes presentaron en INE

0 485

Acustik Noticias

Marcos Medina Filigrana, secretario de Gobierno de Tabasco, informó que se dio parte a las autoridades federales para investigar dónde surgieron las actas de nacimiento falsas que alrededor de 80 migrantes presentaron para tramitar credenciales de elector.

De acuerdo con el funcionario, el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió un reporte sobre los indocumentados que pretendían obtener una identificación de la dependencia con actas falsas, por lo que Gobernación del estado informó a su vez a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Resultado de imagen para medina filigrana

Medina Filigrana destacó que, tras esta alerta, se mejorarán los procedimientos de control interno de las oficinas de Registro Civil de la entidad para evitar otras incidencias como las detectadas por el INE.

Destacó que se está analizando la posibilidad de realizar un convenio con el órgano electoral a fin de compartir la base biométrica que tiene en sus registros.

Sus declaraciones surgieron tras la inauguración de la nueva sede del Registro Civil estatal.

El funcionario aprovechó para asegurar que las actas de nacimiento en la entidad no tienen fecha de caducidad, por lo que son válidas para cualquier trámite, incluidos los escolares, sin tener que renovarlas cada cierto tiempo.

No sé a quién se le ocurrió en administraciones anteriores que las actas de nacimiento tienen vencimiento; es un error, no tienen caducidad” [sic].

Imagen relacionada

A principios de junio, María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tabasco, dio a conocer que decenas de migrantes provenientes de Centroamérica intentaron obtener una credencial de elector con documentación apócrifa.

La vocal detalló que los empleados de las oficinas del INE se percataron de que el acta de nacimiento era falsa, por lo que dieron parte a sus jefes.

Cornejo Esparza descartó que en los módulos del INE se expidiera alguna credencial irregular ya que todos los casos de migrantes fueron detectados antes de comenzar el registro en su base de datos.

Además de que cada evento se reportó de inmediato al órgano central del INE en Ciudad de México, donde se asienta que la persona incurrió en un delito.

Migrantes intentan tramitar credencial del INE con documentos falsos en Tabasco

Con información de Excélsior, La Jornada y Acustik Noticias

Fotografía: Diario de Tabasco

Comentarios
Cargando...