Juan Collado tejió red de empresas de empeño en al menos 8 estados

0 1,180

Acustik Noticias

Juan Collado Mocelo, abogado de varios personajes políticos, entre ellos Enrique Peña Nieto, tuvo una red de empresas de empeño en al menos ocho estados del país.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, estas compañías bajo los nombres Prenda Oro y Casa de Empeño Siglo XXI, fundadas hace dieciocho años, se dedicaban a realizar préstamos y funcionaban como cajas de ahorro.

En los documentos que revisó dicho medio se estipula que las empresas están relacionadas con la compañía de Querétaro: Libertad Servicios Financieros, la primera en la lista de sociedades mercantiles ‘relacionadas con negocios extraños’ de la Fiscalía General de la República (FGR) en la carpeta de Collado.

Al menos nueve filiales de Prenda Oro y seis de Casa de Empeño Siglo XXI tienen en sus registros a familiares de Juan Collado, quienes han participado con acciones o formado parte del consejo de administración de las empresas.

En 2015, las sucursales de Libertad se concentraron en Comercializadora Prenda Oro, la cual surgió después de la fundación de Casa de Empeño Siglo XXI Monterrey.

Para febrero de 2016 se formalizó el cambio de nombre ante el Registro Público de Nuevo León.

El Universal destaca que, aunque en la orden de aprehensión de la FGR contra Collado del pasado 6 de julio se mencionan 42 empresas relacionadas con Libertad Servicios Financieros, las compañías Prenda Oro y Casa de Empeño Siglo XXI no aparecen, a pesar de que, según especialistas, este tipo de negocios son ‘idóneos para lavado de dinero’.

Esta información surge después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, diera a conocer que fueron bloqueadas ocho cuentas bancarias de personas relacionadas con el caso de Juan Collado.

Nieto detalló que esta medida se tomó por el presunto fraude cometido desde Caja Libertad; sin embargo, no ahondó en detalles para no entorpecer la investigación que tiene abierta la FGR.

Con información de El Universal, El Imparcial y Excélsior

Fotografía: Publimetro

Comentarios
Cargando...