Migrantes intentan tramitar credencial del INE con documentos falsos en Tabasco

0 117

Acustik Noticias

María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tabasco, informó que en la entidad alrededor de 80 migrantes han intentado tramitar una credencial de elector mexicana con documentación falsa.

De acuerdo con la funcionaria del INE, en los casos presentados, los trabajadores del Instituto lograron darse cuenta que los documentos que presentaron, en su mayoría centroamericanos, eran apócrifos.

En los módulos de dicha institución se solicitan actas de nacimiento, por lo general, o algún documento que acredite la nacionalidad mexicana, además de un comprobante de domicilio para verificar la vecindad en una localidad del país, detalló Cornejo Esparza.

La vocal ejecutiva del INE descartó que se haya emitido alguna credencial de elector falsa, ya que, en todos los casos, detectaron las irregularidades desde antes de iniciar un registro.

Después de que detectar que la documentación no es original, se cancela el trámite para una credencial de elector y el caso se remite directamente a las oficinas centrales del INE en Ciudad de México, donde se procede contra la persona que incurrió en un delito, señaló la funcionaria.

De acuerdo con Cornejo Esparza, el incremento de migrantes que atraviesan Tabasco no ha influido en un aumento de solicitudes para tramitar una credencial del INE con documentación apócrifa, puesto que, comparando cifras con las del año pasado, el número de registros es similar.

Yo no considero que se esté dando por el enorme flujo migratorio que se ha dado últimamente, es algo representativo porque la afluencia de migrantes es muchísima y los casos de intento de obtener credenciales es de 81” [sic].

María Elena Cornejo destacó que en el tratamiento de estos casos también está involucrada la Secretaría de Gobernación (Segob) debido a que los migrantes presentaron actas de nacimiento falsas.

El INE alerta a la Segob para que no incremente el falseamiento de este documento identitario para que tome las medidas necesarias, puntualizó la vocal ejecutiva de Tabasco.

La Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar) destacó que de enero a mayo de este año en Tabasco se registraron 2 mil 384 solicitudes de migrantes para ascender a la calidad de refugiados’ mientras que en todo 2018 se inscribieron 2 mil 70 postulaciones.

Con información de Milenio, El Sol de México y El Heraldo de Tabasco.

Fotografía: INE y Expansión.

Comentarios
Cargando...