Creación de cooperativas rompe récord en CDMX

0 119

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La directora de Economía Social y Solidaria de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe) de la Ciudad de México, Luz María Rodríguez Pérez dio a conocer que se rompió récord en la creación de cooperativas durante el primer semestre de 2019.

Así lo señaló, Rodríguez Pérez durante la inauguración de la Feria de Cooperativas en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, donde detalló que tan sólo en enero se logró a creación de 350 nuevas cooperativas, mientras que en la segunda etapa se lograron 800.

Además, Rodríguez Pérez afirmó que paralelamente, en el mismo lapso de tiempo, se fortaleció a 171 corporaciones ya existentes ,mientras que actualmente 166 se ven beneficiadas.

La también jefa de la Unidad Departamental de Acciones para el Fomento al Cooperativismo afirmó que estas labores se pudieron llevar a cabo gracias a la cohesión con casas de estudio e instituciones conocedoras del tema.

Trabajamos codo a codo en el cooperativismo con las universidades e instituciones de enseñanza con mayor experiencia en la materia, también lo hacemos con distintas áreas de gobierno que pueden aportar a la organización y a la capitalización de los colectivos, tal es el caso de los Centros Comunitarios Pilares y de Fondeso”.

En entrevista, Rodríguez Pérez aseguró que no solamente se trata de crearlas las cooperativas sino de vincularlas a las empresas, fortalecerlas y prolongar su vida para que no mueran al siguiente año.

De acuerdo con la funcionaria de la Styfe, la dependencia ‘Economía Social y Solidaria es una filosofía de vida que antepone la solidaridad a la competencia, lo social a lo personal y lo colectivo a lo individual’.

No obstante, Rodríguez Pérez aseguró que este logro representa la rentabilidad y a la eficiencia empresarial y evidenció que había tres grandes lastres en el cooperativismo: la corrupción, el clientelismo y el individualismo, de los cuales solo resta eliminar el último.

Finalmente, la directora confío que las cooperativas tendrán éxito porque hay un impulso por parte del empresariado y por ello se han establecido convenios con la iniciativa privada y sus organismos representativos.

Fotografía tomada de La Coperacha

Comentarios
Cargando...